Salud inicia Campaña: “Costa Rica es Pura Vida sin el Mosquito Transmisor del Dengue”

Alerta Sanitaria

Ministerio de Salud estableció alianza con el Ministerio de Educación para limpieza del entorno en centros educativos tras regreso a clases.

En el lanzamiento oficial de hoy asistieron la Ministra de Salud, Dra. Daisy Corrales Díaz; Leonardo Garnier, Ministro de Educación; el Dr. Jorge Luis Prosperi, Representante de la Organización Panamericana de la Salud, Costa Rica; y la Dra. María Ethel Trejos, Directora de Vigilancia de la Salud.

La Ministra de Salud, Dra. Daisy Corrales Díaz, anunció hoy el inicio de la Campaña: “Costa Rica es Pura Vida sin el Mosquito Transmisor del Dengue”, la cual involucra a las entidades públicas en las tareas de eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti.

 

En el lanzamiento oficial de hoy estuvieron presentes la Ministra de Salud, Dra. Daisy Corrales Díaz; Leonardo Garnier, Ministro de Educación; el Dr. Jorge Luis Prosperi, Representante de la Organización Panamericana de la Salud, Costa Rica; y la Dra. María Ethel Trejos, Directora de Vigilancia de la Salud.

La primera entidad pública en formar parte de esta iniciativa es el Ministerio de Educación Pública (MEP), aprovechando de esta manera el reinicio del curso lectivo tras las vacaciones de medio año.

“Hemos coordinado con el Ministerio de Educación Pública (MEP) para que los docentes y alumnos de todo el país dediquen sus primeras actividades para la eliminación de criaderos en los centros educativos”, detalla la Dra. Corrales.

De acuerdo con la jerarca de Salud, durante los próximos días esta iniciativa se extenderá a las demás instituciones públicas.

“De forma novedosa inicia la campaña para que las entidades públicas limpien su entorno laboral eliminando los criaderos del mosquito transmisor del dengue. Inicia el MEP con esta entrada a clases”.

En la actividad de igual forma se presentó el tema musical: “Sí se puede”, a cargo de la estudiante del Colegio Limón Diurno, Keneysha Ruiz.

Valiosas acciones

Desde la declaratoria de alerta sanitaria, el Ministerio de Salud refuerza las acciones en el país tanto en la fumigación como en la eliminación de criaderos de dengue.

De esta manera, el equipo de vectores intensificó labores en el Pacífico Central, zona en la cual existe mayor número de casos. Parrita, Garabito, Puntarenas centro, y Nicoya, fueron limpiados de llantas en desuso, terrenos baldíos, macetas con platos, tubos, baldes, desechos plásticos y tanques.

Adicionalmente, el Ministerio de Salud realizó un acuerdo con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para que los 2.500 pescadores que se quedaron sin trabajo por la veda reciban un incentivo económico siempre y cuando cumplan laborar en la identificación y eliminación de criaderos del mosquito de dengue en las comunidades del litoral Pacífico Central.

Además, se han establecido alianzas estratégicas con gobiernos locales, Cruz Roja, Caja Costarricense del Seguro Social, Cámara de Turismo, Ministerio de Bienestar Social y empresa privada.

Finalmente, se efectuó el lanzamiento del juego Pueblo Pitanga, en el cual los niños (as) juegan y aprenden sobre la eliminación del dengue. El mismo se puede descargar en la página web del Ministerio de Salud (http://www.ministeriodesalud.go.cr/).