Caminos de lastre, rutas con grandes deficiencias en Costa Rica

Andrés Castro  / acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. Más del 33% de la infraestructura vial de Costa Rica está construida en lastre, gran parte de esos caminos se encuentra en caminos de montaña, en los que la gestión de riesgos es deficiente.

Esta fue una de las conclusiones del Seminario de Geotecnia 2017 denominado “Construcción de Carreteras en Zonas Montañosas” que se llevó a cabo el 4 y 5 de setiembre en el Hotel Crown Plaza Corobicí.

“Costa Rica es un país que tiene un relieve muy quebrado con montañas grandes, con muchas lluvias, volcanes y sismos importantes; por eso, desde la etapa del diseño, antes de la construcción de carreteras, se deben tener en cuenta estas variables, porque las obras se deben adaptar al entorno y no al revés”, dijo Sergio Mora, geólogo y experto en gestión de riesgos.

La red vial de nuestro país tiene alrededor de 7.500 kilómetros, de los cuales  4.700 son de asfalto o concreto y el resto -2.800- están construidos en lastre.

“En relación con los países del primer mundo estamos aún peor, pues la verdad aquí el tema de la gestión del riesgo derivado del impacto de las amenazas naturales existe de manera apenas incipiente. No se realiza una gestión del riesgo como tal, sino a lo sumo una visión reactiva y correctiva, cuando los hechos se han consumado. Apenas se están viendo los primeros esfuerzos, pero todavía no son  sistemáticos y mucho menos se pueden catalogar como una política de Estado”, agregó Mora.

Según datos de la organización, el seminario reunió 150 participantes convocados por la Asociación Costarricense de Geotecnia (ACG) adscrita al Colegio de Ingenieros Civiles de Costa Rica (CIC). De otros países, llegaron representantes de Venezuela, Japón, Italia, Canadá y México.