¿Por qué la Defensoría se opone a que Sutel libere tarifas?

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

San José. En un estudio presentado el año anterior, se determinó que no existían las condiciones de competencia favorables para liberar las tarifas de telefonía e internet móvil, un año después esa tendencia se mantiene, sin embargo, un año después, la Sutel cambió su posición.

“Esta nueva propuesta la recibimos con sorpresa, pues precisamente en noviembre del año pasado, la propia SUTEL había declarado que aún no se daban las condiciones para declarar estos mercados en competencia. Mayor sorpresa aún nos generó que los datos analizados por SUTEL no varían sustancialmente de la información analizada hace menos de un año. En otras palabras, las condiciones no han cambiado, pero la consideración de SUTEL sí. Es importante señalar que aquí lo que está en juego es el acceso de los y las costarricenses a un derecho humano: el acceso a Internet en condiciones tales que permitan que el ejercicio de ese derecho sea efectivo a través de un esquema tarifario justo”, dijo Montserrat Solano Carboni, Defensora de los Habitantes.

La desregulación permitiría, por ejemplo, establecer el cobro de internet por descarga. Actualmente 3 operadores de telecomunicaciones acaparan el 99% del mercado y 2 virtuales con el 1%. La Defensoría considera que existe un oligopolio y que “se requiere regulación para evitar posibles prácticas monopolísticas en detrimento de los derechos e intereses de las personas usuarias”.