Jóvenes representarán a Occidente en Feria Nacional de Ciencia y Tecnología

Karen Rojas | karenperiodicoelsol@gmail.com

PALMARES. res jóvenes que cursan el séptimo año en el Colegio Bilingüe de Palmares ganaron la Feria Regional de Ciencia y Tecnología que se realizó el 26 y 27 de septiembre y ahora representarán a la zona de Occidente en la Feria Nacional que se llevará a cabo el próximo 8,9 y 10 de noviembre.

El proyecto con el cual ganaron la regional y van para la feria nacional se llama “Producción de Hortalizas en el Hábitat de los Cocodrilos”. Los nombres de los autores del proyecto son Allan Castro Acosta, Daniel José Rojas y Fabián Rodríguez.

La investigación se llevó a cabo durante 5 meses en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) con sede en San Clara, San Carlos, periodo durante el que contaron con el apoyo del Msc Biólogo Olivier Castro.

El proyecto consistió en sembrar plantas en el hábitat de los cocodrilos utilizando las mismas aguas para nutrir a las plantas y los muchachos aprovecharon una de las piletas para sembrar apio.

“Los nutrientes que producen las heces de los  cocodrilos y de los peces que hay dentro de las piletas hacen que la planta crezca más rápido”, explicó Jessica Acosta, tutora de los jóvenes.

Según los estudiantes los espacios reducidos son buena alternativa para la producción de vegetales, y en su caso, se aprovechó un sistema de circulación de agua que tiene el TEC, para la producción, conservación, y manejo de cocodrilos y caimanes.

Las plantas fueron sembradas con el sistema de acuaponía para que pudieran absorber los nutrientes del agua. Con este sistema las plantas se pueden combinar con otras especies, en este caso con los cocodrilos, caimanes y peces.