Lo que debería saber para no reprobar el examen de manejo

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

San José. Si bien es cierto, el tiempo de espera para realizar el examen práctico de manejo en nuestro país, no es de un día para otro; en gran parte, los tiempos de espera se debe a quienes no llegan el día de la prueba –y no la cancelan- o los que reprueban por no alcanzar los puntos necesarios.

“Desde luego que nos interesa aumentar la capacidad de nuestro personal e instalaciones para atender un mayor número de personas, pero las cifras son claras al evidenciar que el tico, a pesar las facilidades, no se prepara a conciencia para la prueba o ni siquiera se presenta, engrosando como se mencionó las listas de espera de un servicio con tanta demanda”, resaltó Hugo Jiménez, Director de Educación Vial.

A continuación le indicamos algunos consejos básicos para aprobarla:

  1. Mantenga la calma, es normal sentirse nervioso, trate de estar calmado para que no omita indicaciones o hasta olvide lo aprendido.
  2. No piense en las malas experiencias de otros, así evitará sugestionarse previamente.
  3. No se deje intimidar por el evaluador, dice el dicho que “las apariencias engañan”, por eso, si nota una mala disposición del evaluador, simplemente trátelo con respeto.
  4. Prepárese para toda la vida y no solo por pasar la prueba, “Lo que bien se aprende nunca se olvida”, recuerde que ser un buen conductor es una obligación. Saque la cita únicamente cuando realmente sepa conducir y no solo por probar suerte.

Para obtener una cita puede ingresar al sitio web del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) www.csv.go.cr o llamar al número 900-0101010 (costo adicional), el horario es de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a sábado.

Proceso para cancelar una cita

Si no quiere ser parte del 18% de las personas que no se presentan el día de la prueba, recuerde que puede cancelarla 5 días hábiles antes de aplicarla. El usuario debe remitir al correo cancelacion.citas@mopt.go.cr copia de su cédula de identidad y una carta con la solicitud para que se cancele su matrícula, esta nota debe especificar obligatoriamente nombre completo, número de cédula, un teléfono de contacto y la respectiva firma. No se atenderán casos donde los documentos estén incompletos, sin firma o fuera del plazo mencionado.

Actualmente esta opción para cancelar la cita también puede realizarse completando el formulario contenido en la página web de Educación Vial: http://www.educacionvial.go.cr/Servicios/Paginas/Cancelar-cita.aspx