San Ramón recibe soporte policial tras alarmante situación

  • Pueblo ramonense demanda mayor presencia policial
  • En los últimos dos años no se habían contratado policías

Anyelin Campos /acampos@elsoldeoccidente.com

SAN RAMÓN. La tarde del viernes 10 de noviembre se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Municipal de San Ramón, donde estuvo presente la diputada Silvia Sánchez, el alcalde ramonense Nixon Ureña, el Comisionado Randall Picado, el comandante Cristian Zamora, el fiscal adjunto Miguel Ramírez, representantes de Fuerza Pública y Policía Municipal, regidores y síndicos del cantón.

Todos ellos para primeramente dar la bienvenida a 12 estudiantes policías que realizaran práctica socializada en San Ramón, todo esto como un refuerzo tras el aumento de actividades delictivas que han asechado al cantón. A partir de hoy usted verá nuevamente presencia policial a pie, en espacios públicos, áreas comerciales, cajeros automáticos y alrededores del casco central.

Aunque los índices de delincuencia en el cantón han disminuido con respecto al año anterior, los asaltos a comercios han preocupado a las autoridades. Frente a esto, la diputada Silvia Sánchez gestionó una reunión para exponer la situación al Ministro de Seguridad Gustavo Mata.

Tras la rápida exposición de la situación y las urgentes necesidades de la zona, el alto jerarca, accionó de manera inmediata y en conjunto con las demás instituciones y la municipalidad se llegó a varios acuerdos, entre esos la apertura de una Subdirección regional en este cantón.

Precisamente estos acuerdos fueron los expuestos al Consejo Municipal y al pueblo, mediante los medios de comunicación, en la mencionada sesión donde los representantes anunciaron las medidas que se están accionando.

“Nosotros estamos conscientes que San Ramón es la segunda ciudad más importante de Alajuela, que es el foco de desarrollo de todo Occidente, y de que no escapa de la criminalidad y de los vicios del desarrollo, que requiere una presencia y una respuesta policial más eficiente y más visible” explica el comisionado Randall Picado.

Por otra parte, tras ser la región de Alajuela tan grande, Fuerza Pública tomó la decisión de dividir la provincia en dos subdirecciones operativas, actualmente solo existe una, que atiende todos los cantones desde Alajuela, lo que limitaba la supervisión de los cantones más alejados, en especial la zona de Occidente.

Tras esta necesidad, se nombra una segunda subdirección para supervisar los siguientes cantones: Grecia, Sarchí, Naranjo, Palmares y San Ramón. Misma se ubicará en el edificio Juanito Villalobos y el sub director a cargo es el comandante Cristian Zamora.

Además, el Ministro está nombrando 24 policías más, para formar un Grupo de Apoyo Operacional (GAO), exclusivo para Occidente.

“Dentro del planteamiento que tuvimos lo más difícil fue lo del tema de la Subdirección, el Ministro nos decía: “¿en dónde? Si tienen donde se las damos”, y todos nos volvimos a ver con exactamente la misma incógnita ¿en dónde? Ese en dónde significa que todos tenemos que hacer un sacrificio. Colocar todas estas personas en un lugar que tenga las condiciones, habilitarlo a fecha máxima el 16 de noviembre, una decisión que tenía que pasar por el Consejo Municipal, era un tema difícil. Comunicamos a los funcionarios del edifico Juanito Villalobos que van a ser trasladados próximamente y todos tuvieron la disposición de colaborar”, explica el alcalde Nixon Ureña.

Gracias al rápido y eficiente accionar de todas las personas involucradas, desde el ministro hasta los colaboradores que van a tener que dejar sus oficinas en el Juanito Villalobos, el pueblo ramonense contará a partir del 16 de noviembre con una Subdirección Operativa, con un grupo GAO y más tránsito policial.

Otro de los beneficios que trae consigo esta Subdirección es que implicará también mucho tránsito de patrullas en la zona, y en el cantón de San Ramón, pues al contar con la subdirección, el cantón será sede de más reuniones y trámites administrativos, lo que generará mayor presencia policial.

“Esto es un logro importante que viene a beneficiar a todo el pueblo ramonense, aprovecho para felicitar el gran trabajo que ha venido realizando la municipalidad, en coordinación con la Fuerza Pública, OIJ y Fiscalía. Esta coordinación permite atender más rápido este tipo de situaciones”, adjunta la diputada Silvia Sánchez.