Conozca de qué se trata el proyecto Moncho Solidario

Anyelin Campos / acampos@elsoldeoccidente.com

SAN RAMÓN. Aunque la mayoría de familias son autosuficientes y logran la obtención de los recursos económicos para responder a las necesidades básicas que se requieren para vivir dignamente, como: vivienda, alimentación, educación, y salud, sin embargo, en el cantón existen familias que viven una realidad muy lejana a lo anteriormente mencionado.

Es por esta razón que el Club de Leones, junto a otras instituciones le dan vida a un proyecto que tiene como objetivo la donación de una vivienda digna a dos familias ramonenses.

El objetivo principal del proyecto se cita textualmente a continuación: “Mejorar la calidad de vida de dos familias en condición de pobreza extrema, del cantón de San Ramón, creando alianzas con la Cámara de Comercio de San Ramón, los medios de comunicación, locales y regionales, la comunidad y el Club de Leones con el fin de recaudar fondos que permitan la compra de dos lotes y construcción de dos viviendas dignas para dichas familias”, obtenido del documento oficial de dicho Proyecto.

Con un previo estudió, el año anterior se eligieron las dos familias que necesitan una nueva vivienda: la familia López Fajardo y la familia Molina Dávila.

Conozca estas familias. La familia López Fajardo vive en San Juan de San Ramón, cerca del Centro Pastoral, quien es conocida desde el año 2016 por el Club de Leones, pues han necesitado otras ayudas previamente. El jefe de hogar tiene 66 años y trabaja como peón con un salario mensual no fijo de 85.000 colones.

Entre los miembros que viven en este hogar, hay personas diabéticas, hipertensas, con dislipidemia, parálisis facial, síndrome depresivo entre otros padecimientos. Además de una persona parapléjica y dos nietos adolescentes que estudian en el Instituto Julio Acosta García, gracias a una beca de 25.000 colones.

Por otro lado, la segunda familia beneficiada será la familia Molina Dávila, quienes viven en Berlín de San Ramón, este hogar está conformado por una pareja ambos de 24 años, son analfabetas y tienen cuatro hijos entre 8 años la mayor y 18 meses la menor.

Los ingresos de este hogar son solamente lo que aporta el jefe de familia como peón agrícola el cual es aproximadamente 85.000 colones mensuales.

El dueño de una finca de la comunidad de Berlín les permitió construir un rancho en  el cual utilizaron algunas tablas, plásticos, zinc viejo. No cuentan con iluminación adecuada, ventilación, el espacio es húmedo, insalubre, en fin las condiciones son de pobreza extrema

“Según estudios realizados, con un  monto aproximado de 45 millones de colones se logra adquirir dos lotes y construir dos casas con las condiciones necesarias según las características propias de cada familia”, se cita en el documento oficial del Proyecto.

Ambas familias requieren de un lote y una casa digna para mejorar las condiciones de vida de sus miembros, considerando la condición de salud de la primera familia presentada y la presencia de cuatro menores de edad en la segunda.

Si usted desea ser parte de este proyecto colaborando puede comunicarse con Félix Esquivel, miembro del Club de Leones, San Ramón, al número de teléfono 8842 7134, o bien directamente donar mediante las cuentas del Club de Leones, destinadas a este proyecto, que se adjuntan.