CCSS aplicará vacuna contra rotavirus a partir del segundo semestre del año

Karen Rojas
karenperiodicoelsol@gmail.com

SALUD. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aplicará esta vacuna a partir del segundo semestre del año, luego de que la Junta Directiva acordara la incorporación de esta inmunización dentro del esquema básico de vacunación.

El presidente ejecutivo de la institución Fernando Llorca Castro destacó la importancia de esta decisión en la salud de los niños y niñas principalmente en los menores de un año.

El rotavirus causa entre algunos síntomas diarrea severa, vómitos, fiebre y deshidratación, y es más común en bebes y niños pequeños. El virus es de fácil contagio y una vez que el niño lo adquiere tarda cerca de dos días para que se enferme. Los vómitos y la diarrea pueden durar entre tres y ocho días.

Según explicó Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños, en el periodo 2012- 2017 el hospital atendió 47.879 consultas de niños por gastroenteritis. La gastroenteritis se observa en Costa Rica principalmente en época seca, aunque se reportan casos en todo el año, de los cuales muchos requieren hospitalización.

Este virus en niños pequeños tiene un alto riesgo de producir deshidratación por lo tanto requiere manejo hospitalario.

La coordinadora del Programa Ampliado de Vacunación de la CCSS Leandra Abarca Gómez explica que la vacuna se suministrará a niños menores de un año, en dos dosis orales, la primera a los dos meses de edad y la segunda a los cuatro meses.

La CCSS invertirá $959.322 en la compra de 147.588 dosis. Además, previo a la inmunización, se deberá realizar el proceso de planificación y de capacitación del personal institucional, para garantizar que la vacunación sea efectiva.