La comunidad de Candelaria de Palmares inauguró Play Infantil

Karen Rojas
karenperiodicoelsol@gmail.com

PALMARES. Los niños y niñas de la comunidad de Candelaria de Palmares tendrán desde este mes un espacio recreativo para disfrutar en un ambiente familiar.

Se trata de un play infantil que fue construido en conjunto con la Asociación de Desarrollo Integral (ADI) de Candelaria y la municipalidad de la localidad, con el fin de recuperar y generar espacios de convivencia familiar.

De este modo, bajo la modalidad de presupuestos participativos se construyó el techado del área recreativa, además en un proyecto paralelo apoyado por el Concejo y Administración Municipal se instaló el play infantil con complementos de césped sintético, así como mesas y bancas.

Para la construcción del techado la inversión fue de alrededor de seis millones cien mil colones, aportados dos millones ochocientos mil colones por parte de la municipalidad y un aproximado de tres millones trescientos mil colones por la ADI de Candelaria.

“Hacemos eco de las palabras de un vecino de Candelaria ‘…cuando existe armonía, apoyo, voluntad, trabajo en equipo y buenos deseos las cosas se hacen realidad…’, expresaron en la red social de la municipalidad.

Cabe mencionar que, la modalidad de presupuestos participativos busca brindarle a la comunidad y específicamente a las asociaciones de desarrollo integral, la oportunidad de utilizar el presupuesto municipal para el desarrollo de proyectos comunitarios.

El espacio recreativo se inauguró el pasado domingo 11 de marzo.

“Llevar a cabo este tipo de obras significa avanzar en la participación ciudadana al lograrse objetivos en conjunto, ya que se logra por medio del trabajo articulado del municipio y fuerzas vidas del cantón, es decir, si existe alguna necesidad o iniciativa de las comunidades es llevada a la Municipalidad y dentro de lo posible la institución formular y ejecuta el proyecto. Sabemos que los beneficios de desarrollar proyectos de este tipo son muchos, como la creación de nuevas áreas para la recreación de niños, los cuales han sido pocos durante los últimos años, lograr compartir en familia, embellecimiento de sitios públicos, toma de espacios lo cual contribuye al mejoramiento de la seguridad. Por ende, nuestra intención es seguir propiciando proyectos que mejore la convivencia de las personas con el valor agregado de iniciativas y participación ciudadana.”, externó Hugo Rodríguez alcalde municipal.

En relación al tema de presupuestos participativos, además del play infantil, en Candelaria se trabajó en un proyecto de caminos en el sector de la reforestación. Y en labores en conjunto con los vecinos también se realizaron trabajos en calle Pan Caliente y en el sector del templo católico.

Por otra parte, se informó que próximamente iniciarán con la construcción de dos parques infantiles, con fondos del PANI, estos van a estar ubicados en Esquipulas y la Cocaleca.