Nueva Política Nacional fortalecerá el acceso al agua potable

•Promueve el acceso a este derecho humano, protección del recurso hídrico y el fortalecimiento institucional.

Nacionales Recientemente Costa Rica lazó la Política Nacional de Agua Potable que tiene como objetivo aumentar la cobertura de este servicio (un histórico del 93,9% en el 2017), proteger el recurso hídrico, enfrentar el cambio climático y fortalecer las capacidades de las instituciones y actores involucrados, en los próximos 15 años.

La elaboración de esta política involucró al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), municipalidades, ASADAS, la Organización Panamericana de la Salud y otras instituciones.

“Esta Política se construyó a partir de talleres con participación de todos los sectores involucrados. En ella se establece el acceso al agua como un derecho humano fundamental y se plantea el cambio climático como uno de los retos fundamentales”, señaló la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga.

El seguimiento y evaluación de la misma se dará gracias a planes de acción de 5 años. Además el AyA ha impulsado una inversión de ₡260 millones desde 2014 en proyectos de infraestructura de acueductos y de saneamiento.

La Política Nacional de Agua Potable cuenta con cuatro ejes: la promoción de una nueva cultura del agua, la inversión en infraestructura y servicio, la gobernanza del agua potable y la gestión ambiental.

Complementa las dos políticas elaboradas recientemente bajo la dirección del AyA: la Política Nacional de Saneamiento en Aguas Residuales (2016-2045) y la Política de Organización y Fortalecimiento de la Gestión Comunitaria de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento.

La PNAP se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Plan Nacional de Desarrollo. El documento es vinculante para los operadores de agua potable: AyA, ASADAS, municipalidades y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia.