Palmares y Poás formaron parte de estudio para evaluar manejo de recurso destinado a la RVC

CGR tomó diez municipios como muestra

Foto Palmares

Karen Rojas
karenperiodicoelsol@gmail.com

PALMARES. La Contraloría General de la República (CGR) emitió un informe que contiene los resultados de una auditoría realizada para evaluar acciones de las instituciones involucradas en la inversión del recurso para la red vial cantonal (RVC), cuya extensión es 36.298 kilómetros.

En ese sentido, 10 municipalidades y dos ministerios fueron tomados como muestra dado el desafío de atender nuevas funciones y riesgos asociados con la inversión de este recurso.

Entre los seleccionados estuvieron el ayuntamiento de Palmares, Poás, Orotina, Matina, Desamparados, Golfito, Liberia, Los Chiles, Quepos y Turrialba, así como el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), y Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN).

Entre los hallazgos generales del estudio se encontró que 8 de los ayuntamientos analizados carecen de planes quinquenales de conservación y desarrollo. En los 10 municipios estudiados no se ha previsto la utilización de métodos alternativos de contratación de forma ágil para la adquisición de bienes y servicios.

Además, 7 de las municipalidades fiscalizadas han utilizado el endeudamiento para inversión en la RVC, en los cuales no ha sido práctica realizar estudios de vialidad.

El alcalde la municipalidad de Palmares, Hugo Rodríguez, se refirió al tema del plan quinquenal con lo que dijo que dicho plan está listo y lo que falta es presentarlo al Concejo Municipal para que sea aprobado.

“El plan vial está hecho por funcionarios municipales con la supervisión del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, de la Universidad Nacional y algunas otras instituciones especializadas en tema, fueron 4 compañeros, fue un curso que hicieron y definieron el plan vial cantonal”, comentó Rodríguez.

El plan quinquenal será presentado al Concejo Municipal este martes 13 de marzo para que sea analizado.

Con respecto a los métodos alternativos de contratación ágil para la gestión de la RVC, consideran utilizar la denominada contratación por demanda, “es una contratación por obras grandes o por un tiempo más largo a ciertos proveedores, entonces eso agiliza las compras y las contrataciones “dijo.

Esta sería una de las modalidades que tomarán en cuenta por la que se encuentran en conversaciones con proveeduría y la unidad técnica para concretarlo.

En relación al endeudamiento de la RVC dijo que, “No en esta administración pero sí en la administración anterior, se hizo un endeudamiento para compra de maquinaria, es un préstamo con un banco que se está pagando actualmente”, expresó.

Asegura que el endeudamiento no es malo, pero la manera de trabajar de la presente administración es hasta donde sea posible con los recursos con los que cuentan.

“”Trabajar con los recursos que contamos sin pagar intereses, hasta tanto no sea indispensable ya si hay que pedir un préstamo pues habrá que hacerlo”, indicó.

La CGR da sugerencias a todas las alcaldías tomadas como muestra y a los respectivos Concejos Municipales y además ponen plazos para el acatamiento de dicho puntos que buscan subsanar debilidades y atender desafíos.

En el 2016, se les triplicó la cantidad de recursos dispuestos por el Gobierno Central para la inversión de la RVC y pasa del 7,25%, al 22.25% del producto anual de los ingresos provenientes de la recaudación del impuesto único sobre los combustibles.

Lea mayor información sobre la respuesta del gobierno local de Poás en relación con el tema y las novedades del acatamiento de dichos puntos por parte de la Municipalidad Palmares en la edición impresa del mes de abril.