Las marimbas al son de los Vargas

“Oiga que rico suenan”

De izquierda a derecha Víctor y Porfirio Vargas

Karen Rojas
karenperiodicoelsol@gmail.com

PALMARES. En el distrito de Esquipulas de Palmares encontramos a los hermanos Vargas famosos por conocer el arte de construir y tocar marimbas, se trata de Porfirio y Víctor Vargas de 83 y 73 años respectivamente.

Desde épocas de la juventud y con la ayuda del entonces director de la escuela de la comunidad, don Eladio Chavarría, aprendieron el arte de las marimbas.

“Claro a uno carajillo le gusta, a nosotros nos gustaba la música, di es que estaba nuevillo calcule que a este lo trepábamos en un cajón para que pudiera acompañar porque no alcanzaba, estaba pequeñillo”, expresó Porfirio.

Toda la vida trabajó en el campo y al pensionarse retomó los saberes de hacer marimbas, con los diagramas que había guardado, ya tiene 25 años de trabajar en la construcción del instrumento y su hermano Víctor lo ayuda cuando tiene tiempo.

Alrededor de 2 meses es el tiempo que puede tomar para don Porfirio construir una marimba de un tamaño aproximado para que la puedan tocar 3 personas. Toda clase de fierros, madera cristóbal para el tablero y laurel o cedro para el marco son los instrumentos que necesita para realizar su labor.

“Lo más lindo es poner a sonar la madera, es decir porque ver una madera así a verla hecha en una marimba es diferente, comenzar usted a cortar y a oírla como está sonando y respondiendo”, comentó Porfirio.

Es padre de 6 hijos entre ellos Nogui Vargas, su hijo menor, que es profesor de percusión y es el que le ayuda en el proceso de afinar cada tecla de las marimbas.

Además fabrica cajones de cuerda y cajones peruanos, “Oiga que rico que suena, yo le hice un aparato de estos a La Banda de Puntarenas, tengo ese orgullo, lo tocan con papel y todo”, dijo sonriente.

Estos dos roble salen a tocar música popular de todo tipo a cualquier lugar donde los llamen cumbias, merengues y corridos.

Para mayor información sobre el valor de las marimbas o contrataciones para eventos puede comunicarse al 8342-9920 o al 8533-2059.