Nutrida participación en encuentros pro-conservación de El Chayote y Río Toro

Actualmente se elabora el documento del plan de manejo

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

Naranjo. Luego de múltiples encuentros con vecinos de la región y representantes gubernamentales, el Plan General del Manejo de las Zonas Protectoras El Chayote y Río Toro (PGM) está a las puertas de ser presentado para su evaluación.

Así lo informó Verónica Vargas del Centro Científico Tropical (CCT), entidad que ha sido partícipe en la consolidación de este proyecto.

“A partir de las propuestas de los grupos focales para las estrategias de conservación, se sistematizará la información y se estructurará en una propuesta de plan de manejo. Esta propuesta incluirá además los aportes de los funcionarios del SINAC y considerará los aspectos definidos en la legislación ambiental de Costa Rica relacionados al manejo de los recursos naturales. Además, incluirá aquellos requerimientos definidos por el SINAC para la elaboración de planes de manejo y en general la gestión de áreas silvestres protegidas”, se desprende de un informe enviado a nuestro medio.

El 7 de marzo se realizaron 3 encuentros con diferentes sectores en la Asada de Dulce Nombre de Naranjo. Al grupo focal del sector gubernamental Asistieron participantes del MAG, Dirección de Aguas, Municipalidad de Valverde Vega, ICE, SENARA y SINAC.

En el caso del encuentro con el sector productivo, se contó con la participación de UPA Nacional, El Silencio Lodge, propietarios de la zona, Coopronaranjo, Chayote Lodge, SINAC y CoopeBajos del Toro. En el grupo focal del sector ambiental, participaron representantes del Instituto Nectandra, FEDAPRO y SINAC.

El 8 de marzo, en representación del sector académico, participó la Municipalidad de Naranjo, la Universidad Técnico Nacional, la Asociación Costa Rica por Siempre, el SINAC, la Universidad Estatal a Distancia y la Universidad Latina.

El grupo focal del sector comunal fue el último en desarrollarse, igualmente el 8 de marzo en la Casa de la Cultura de Naranjo. A este asistieron representantes de la Asociación de Desarrollo Bajos de Toro Amarillo, ASADA Palmira, ASADA San Roque, SINAC, Asociación Costa Rica por Siempre, ASADA Pueblo Nuevo y Asociación de Desarrollo Lourdes.

¿Qué viene ahora? Actualmente se elabora el documento del PGM, oportunamente se convocará a una sesión abierta de validación, donde los participantes podrán realizar comentarios finales al documento.

Se quiere conocer la información generada durante el proceso, se encuentra disponible en la página web: http://www.cct.or.cr/contenido/pgm-zp-el-chayote-y-rio-toro/