Otosclerosis se presenta con mayor frecuencia en mujeres jóvenes

•Embarazo podría acelerar la progresión de la otosclerosis, debido a cambios hormonales


Anyelin Campos
acampos@elsoldeoccidente.com

Preste atención si usted es una mujer con edad entre los 15 y los 45 años, pues debe estar muy atenta a cualquier síntoma de pérdida de la audición, ya que puede estar enfrentando un padecimiento conocido como la Otosclerosis.

La Otosclerosis es una de las causas más comunes de sordera progresiva en los adultos jóvenes, la cual se presenta en una edad promedio de 33 años, la enfermedad afecta a tres huesecillos situados en el oído medio, se desarrolla cuando una parte del hueso crece de forma anormal, lo que no permite una audición normal.

Entre los principales síntomas de la Otosclerosis, está la pérdida de audición, asociada con vértigo, dolor en el oído, secreción proveniente del oído, mareos, y golpes o sonidos que no provienen de una fuente externa.

“En la consulta audiológica el profesional valorará, por medio de la otoscopía, el estado de los conductos auditivos externos y las membranas timpánicas, junto con ésta, una audiometría clínica para determinar el grado de pérdida auditiva, donde también se valora la parte del entendimiento de la palabra, a pesar de que muchas veces no es problema para una persona que presente otosclerosis”, explicó la audióloga, Dayana Leitón de Clínicas de La Audición.

Uno de los tratamientos más efectivos para este padecimiento, es el uso de audífonos, los cuales son útiles para las personas que padecen una pérdida de audición de tipo conductiva, como es el caso de la otosclerosis.

El hecho de que el embarazo podría acelerar la progresión de la otosclerosis, se da debido a los cambios hormonales que ocurren durante este período. El inicio clínico durante el embarazo ha sido reportado entre el 10% y el 17% de las pacientes con otosclerosis.