Sostenibilidad del Seguro de Salud requiere acciones multidimensionales

Karen Rojas
karenperiodicoelsol@gmail.com

SALUD. Durante la primera sesión de trabajo del foro de sostenibilidad del Seguro de Salud que se realizó en el mes de marzo en el Centro de Desarrollo Social (CEDESO), autoridades del sector de salud, especialmente directores regionales de hospitales, propusieron una multitud de opciones en la búsqueda de la sostenibilidad del Seguro de Salud que administra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Expresaron que se requieren soluciones multidimensionales con esfuerzos en conjunto relacionados con la búsqueda de otras fuentes de ingresos, la eficiencia, el mejor desempeño, la coordinación con otros actores y hasta la creación de una política de empleo.

El doctor Fernando Llorca presidente ejecutivo de la CCSS consideró como una acción necesaria la mayor articulación entre instituciones estatales como el Ministerio de Salud y una mayor alianza en el sector público y privado, puesto que aseveró que para la institución es muy difícil poder resolverlo todo.

Por su parte, los licenciados Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia y el licenciado Alfredo Hasbum, ministro de Trabajo, reconocieron el papel que ha desempeñado la CCSS en la sociedad costarricense y el reto que tiene ahora de procurar que lo se ha hecho bien se siga haciendo bien.

Además, los expertos reconocieron que se requieren nuevas fórmulas de financiamiento que no solo dependan del pago de cuotas obreras, patronales y estatales, sino que se requieren estrategias mixtas de financiamiento, en virtud de los cambios que experimenta el mercado de trabajo. El 75% de los ingresos de la CCSS, se financian mediante la recaudación de las cuotas obreras, patronales y del Estado.

Además, examinaron que la dinámica laboral que se está presentando en la actualidad en la que sobresale el desempleo, el subempleo, el crecimiento de la informalidad, el crecimiento del empleo poco calificado, la robotización de procesos y la acentuada tasa de dependencia de la población adulta mayor obligan a efectuar nuevos planteamientos para financiar la oferta de servicios que recibe actualmente la población.

Estos fueron algunos de los temas analizados durante el foro y de acuerdo con los participantes tienen que hacerse bajo los principios de salud universal que pregona la CCSS.