“Todos estamos consumiendo mucha sal”

11.5 gramos promedio diario por persona

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

¿Sabe usted qué cantidad de sal consume a diario? Si desconoce este dato, lo ideal sería tomar acción y evitar posibles problemas de salud. ¿Por qué? Según datos del Ministerio de Salud, en Costa Rica se está consumiendo más del doble de lo recomendado.

“Lo correcto son cinco gramos diarios, sin embargo, la ingesta actualmente es de aproximadamente 11.5 gramos por persona, el consumo en exceso contribuye a tener problemas de salud como hipertensión arterial, enfermedades del corazón, especialmente infarto y aumenta el riesgo de accidente vascular cerebral”, informó la institución con motivo de la Semana Mundial de Sensibilización de la Sal.

¿Cómo medir la cantidad de sal que estoy consumiendo? Según el blog especializado en alimentos www.bitonica.com, lo idea es medir con cucharas o cucharitas la cantidad que se agrega a los platos, haciéndolo con la comida ya preparada. Sabemos que puede resultarle incómodo de esta manera, así que otra alternativa es teniendo en cuenta el consumo colectivo en el hogar.

Si en el hogar se compra un paquete de 500 gramos de sal y éste dura un mes -4 bocas cada día- debe estimar que se consumen 16.5 gramos de sal por día y por cada uno serían 4.2 gramos de sal.

Algunas recomendaciones de la Ministra de Salud, Dra. Karen Mayorga Quirós, con motivo de la jornada de sensibilización fueron: reducir gradualmente la sal cuando prepara sus comidas; utilizar hierbas, especies naturales, limón en lugar de exceso de sal para dar sabor; escurrir y enjuagar los vegetales enlatados, preferir las frutas y vegetales frescos; eliminar de la mesa el salero; revisar las etiquetas de los alimentos antes de comprarlos, preparar los alimentos con sal yodada, es decir «enriquecida» con yodo.

“Todos estamos consumiendo mucha sal”, fue el lema de la Semana Mundial de Sensibilización de la Sal en Costa Rica, celebrada del 12 al 18 de marzo anterior.