¡Vámonos! para el Cerro de las Vueltas

De paso por Costa Rica

Karen Rojas
karenperiodicoelsol@gmail.com

CULTURAL. Si nunca ha escuchado hablar sobre este cerro aquí se lo contaremos, el Cerro las Vueltas es un hermoso lugar ubicado en el distrito de Copey en el cantón de Dota y se caracteriza por estar compuesto en su mayoría por enormes arboles de roble.

Este cerro tiene 3.156 metros de altitud y se encuentra justo al lado de la carretera Panamericana en el kilómetro 74, esto lo convierte en un excelente mirador que permite abarcar una gran extensión del territorio nacional. El lugar es famoso por ser especial para poder observar aves, surgiendo después de increíbles cerrazones de robles.

Si además de admirar aves le gustan las caminatas este podría ser el lugar perfecto para usted, con una extensión de 2500 hectáreas y una temperatura media entre los 12 y los 28 grados centígrados.

Las plantas tampoco serán una faltante, en este lugar podrá apreciar algunas tales como los palmitos, roble encino, Tirrá, Cacho de Venado, Quina Magnolia, Papayillo, la Sombrilla Pobre, Arranciyo, el Quizarrá, Rabo del Mico, Yos, Yas, Nance Macho y helechos.

En el lugar habitan algunos animales tales como los pizotes, saínos, dantas, armadillos, cabros, mapaches, coyotes, comadrejas y ardillas los cuales son también parte del maravilloso paisaje.
Entre otro de los datos interesantes, la reserva es atravesada por un camino histórico que comunicaba el Valle Central con San Isidro del General.

Además, dentro de este territorio se encuentra resguardado el Parque Nacional Los Quetzales, aquí la época seca va de enero a abril y la lluviosa de mayo a diciembre.

Por su ubicación en la zona de los Santos presenta gran evidencia en rocas sedimentarias, especialmente lutitas, calizas y areniscas.

Si visita este lugar tome en cuenta que otros parques nacionales que están cerca son el Parque Nacional los Quetzales, el Refugio Nacional de Vida Silvestre Páramo, el Parque Nacional Tapantí y el Parque Nacional Chirripó.