Costa Rica y Ecuador firman convenio de cooperación

•Iniciativa se da entre la Isla del Coco e Isla Galápagos
•Permitirá desarrolla acciones para fortalecer el manejo de estas áreas protegidas

María Fernanda Loría
fernanda@elsoldeoccidente.com

Nacionales. El pasado mes de abril, Costa Rica y Ecuador firmaron un Convenio para la conservación de las especies acuática y aves, que permitirá fortalecer las acciones de conservación de ecosistemas en los parques nacionales Isla del Coco e Islas Galápagos.

Esta iniciativa se da en el marco de la culminación de la primera expedición Galápagos-Coco, realizada por científicos de ambos países en la zona transfronteriza del océano Pacífico.

“El convenio Marco de Cooperación entre la Dirección del Parque Nacional Galápagos, de Ecuador; y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica, como ente rector del Parque Nacional Isla del Coco, permitirá unir esfuerzos para establecer canales y vínculos de asociación mutua para diseñar, desarrollar y ejecutar acciones y proyectos conjuntos en diversos temas, así como fortalecer la gestión y manejo de sus respectivas áreas protegidas”, explicó el Director Ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica (SINAC), Mario Coto.

El documento contempla algunos aspectos como: investigación sobre la biodiversidad marina y terrestre de las Áreas Marinas Protegidas; monitoreo marino costero; manejo y erradicación de especies exóticas; planificación y evaluación de Áreas Silvestres Protegidas; restauración de ecosistemas; plataformas de información digital y turismo sostenible.

La expedición Galápagos-Coco, fue desarrollada por la Fundación PACÍFICO con la Dirección del Parque Nacional Galápagos y el SINAC-Parque Nacional Isla del Coco, y con el financiamiento de la Fundación Waitt, el Shark Conservation Fund y el Helmsley Charitable Trust, y la relevante participación de MigraMar y del CIMAR de la Universidad de Costa Rica.