Farmacéuticos se oponen a impuesto del 4% a medicamentos

Contemplado en Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas

La aprobación del proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, permitiría al país un respiro en el tema fiscal. Sin embargo, tiene muchos enemigos.

La Junta Directiva del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica (Colfar) se pronunció en contra de la propuesta. Misma en la que se excluye del régimen de exenciones del pago del impuesto a los medicamentos y se establece un cobro del 4%.

“Implicaría un desmejoramiento de las condiciones de acceso a los medicamentos, pues sin duda el consumidor final, o sea el paciente, experimentaría un encarecimiento de este preciado bien, esencial para la protección de la salud y de la propia vida… no podemos admitir en forma alguna que se comprometa la vida y la salud de miles de personas”, señaló el Dr. José Gatgens Gómez, presidente de la Junta Directiva del Colfar.

La importación o compra local de medicamentos actualmente están exentas de todo tipo de tributo y sobretasa, a excepción de los derechos arancelarios esto gracias a una protección que le ofrece el marco jurídico a través del numeral 9 de la Ley n° 6826 del 08 de noviembre de 1982, Ley de Impuesto General sobre las Ventas, reafirmada en el artículo 4 de la Ley Reguladora de Exoneraciones Vigentes, Derogatorias y Excepciones, Ley n°7293 del 31 de marzo de 1992.

“Con absoluta conciencia de la situación fiscal por la que atraviesa nuestro país estaremos atentos y dispuestos a colaborar con la Administración en la forma en que esta lo considere pertinente. Sin embargo, es nuestro deber procurar a la ciudadanía el acceso a la protección de la salud”, agregó Gatgens.

*Imagen con fines ilustrativos