Helicópteros reforzarán vigilancia aérea

•Se cubrirá más territorio para asistencia humana
•Donación incluye capacitación para pilotos y oficiales por $43 millones

María Fernanda Loría
fernanda@elsoldeoccidente.com

Nacionales. El pasado mes de abril, se firmó la donación de cuatro helicópteros UH-1ST para la Dirección del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) del Ministerio de Seguridad Pública por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Con estos helicópteros se incrementará la capacidad del SVA para brindar apoyo aéreo en las interdicciones marítimas y aéreas, así como en la atención de emergencias, ya que pueden operar en terreno montañoso y condiciones climatológicas variables.

De esta manera el SVA podrá cubrir más territorio y responder con mayor prontitud en operativos de seguridad, patrullajes preventivos y de asistencia humanitaria.

Se aumentará la capacidad de trasladar personal, provisiones y brindar servicios de rescate en lugares de difícil acceso, al igual apoyarán en forma directa a guardacostas.

La donación incluye los cuatro helicópteros, su reacondicionamiento y capacitación para los miembros del SVA que estarán a cargo de las aeronaves, las cuales llegarán al país una vez que finalice ese reacondicionamiento, proceso que podría tardar alrededor de cuatro meses en cada una de ellas.

Los pilotos y oficiales del SVA a cargo de los helicópteros recibirán en Costa Rica la capacitación correspondiente, esto desde antes que las aeronaves lleguen al país. Siendo así, estarán listos para comandarlas cuando arriben y también tendrán la capacidad de darles el mantenimiento correspondiente.

Estados Unidos se encargará del mantenimiento y repuestos durante el programa de capacitación, el cual podría tardar por lo menos dos años. Mientras que, el SVA asumirá los costos operativos de los helicópteros.

El valor total de esta donación por parte del Gobierno estadounidense, por medio de su Oficina para Asuntos Antinarcóticos, Seguridad Ciudadana y Justicia (INL, por sus siglas en inglés), asciende a los 43 millones de dólares.