Hospital geriátrico lanza libro para mejorar calidad de vida de la población adulta mayor

“El arte de envejecer bien: consejos prácticos”

Karen Rojas
karenperiodicoelsol@gmail.com

SALUD. Entre algunos de los temas que contiene este libro se encuentran como abordar la depresión, ejercicios para controlar la incontinencia urinaria y acciones para reducir el impacto de caídas en la población adulta mayor.

El manual tiene como objetivo convertirse en un instrumento para mejorar la calidad de vida de la población adulta mayor por lo que incluye una gama de consejos prácticos ofrecidos por especialistas en diversas disciplinas de las ciencias de la salud y de las ciencias sociales.

Según explicó el doctor Fernando Morales Martínez, director del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología (HNGG), se aprovecha la experiencia y conocimientos adquiridos por más de 30 especialistas que laboran en el HNGG para ponerlos al servicio de la población costarricense.

La publicación contiene consejos prácticos que los pacientes pueden seguir en distintos escenarios para prevenir, retrasar o controlar algunos problemas que deterioran las condiciones de salud.

“El término envejecimiento saludable se ha utilizado para referirse a un estado positivo y libre de enfermedades. Sin embargo, con el envejecimiento, la mayoría de los problemas de salud son el resultado, no sólo de la presencia de enfermedades crónicas que coexisten en un mismo sujeto, sino de la interacción de las mismas con el propio proceso de envejecimiento, y dicha interacción genera como resultado una modificación en la capacidad funcional que finalmente repercute en sus hábitos de vida”, comentó Lillian Reneau Vernon, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Costa Rica.

Además explicó que el libro no es únicamente para adultos mayores o para su atención sino que también es un manual aplicable desde el principio de la vida adulta en la que tiene que haber una preparación previa para los años venideros.

Este libro fue lanzado durante el mes de abril por el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología (HNGG). Está a disposición del público en las instalaciones del HNGG y tiene un costo de ¢5000.