CCPJ de Atenas firma convenio con la organización AFS

•Convenio busca la cooperación mutua en comunicación y apertura de espacios culturales

María Fernanda Loría
fernanda@elsoldeoccidente.com

Atenas. El Comité Cantonal de la Persona Joven de Atenas (CCPJ) firmó un convenio de cooperación con la organización internacional AFS que cuenta con una sede en Costa Rica.

AFS es una organización internacional, voluntaria, no gubernamental, sin fines de lucro, que promueve oportunidades de aprendizaje intercultural por medio de intercambios dirigidas a estudiantes, familias y voluntarios, con más de 60 años de experiencia en esta área.

Conversamos con el presidente del CCPJ sobre esta importante iniciativa que busca la coordinación mutua en temas de comunicación y divulgación, así como la apertura de espacios de intercambio cultural entre la población joven ateniense y jóvenes extranjeros.

¿En qué consiste el convenio?
Básicamente el convenio consiste en que la organización nos colaborará con voluntariado de los jóvenes extranjeros que se encuentren en nuestro cantón por medio del programa, y de nuestra parte ellos contarán con apoyo para el uso de nuestras instalaciones en cada una de sus reuniones mensuales, participación en cada una de nuestras actividades para difundir información de los programas y generando otros espacios de convergencia. Incluso esperamos lograr conseguir familias para los programas de AFS.

¿Cómo pueden participar los jóvenes en estos programas?
Lo que respecta a los programas de intercambios interculturales en el exterior es información que brindarán los compañeros de AFS, por fortuna tendrán un espacio de información en todas nuestras actividades y mantendremos estrecha relación por nuestros diferentes medios de comunicación. Por otra parte, los jóvenes atenienses que quieran participar en actividades de intercambio cultural con los jóvenes que nos visiten, abriremos los espacios respectivos por medio de nuestras redes sociales.

¿Cómo suma este convenio a los esfuerzos que vienen haciendo el comité en temas de educación y cultura?
Sin pasar por alto las autoridades en materia de educación queremos brindarle a la juventud ateniense otras áreas educativas, promover diferentes espacios que refuercen, complementen y amplíen la oferta de nuestros centros educativos; acompañando siempre de cultura, y algo muy importante: dejar de ver a la cultura como “actividades bonitas” y apoyar la cultura como mecanismo de desarrollo, y hablo de desarrollo económico y social.