Directivos suspendidos del Banco Popular están de acuerdo con reducción de salarios

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. Los 3 representantes del Ejecutivo en la Junta Directiva del Banco Popular (BP), fueron suspendidos ayer en Consejo de Gobierno.

La decisión se tomó, luego que se omitiera el cumplimiento a la directriz Nº 011-H, firmada el pasado 30 de mayo, en la que se solicita a las juntas directivas de los bancos comerciales del Estado, adecuar el salario de sus gerentes generales al del gerente general del Banco Central de Costa Rica (¢9 541 569,70 mensual).

La Junta Directiva del BP nombró a Juan Francisco Rodríguez Fernández, el 4 de junio anterior, como subgerente general del Banco por un período de 5 años a partir del 5 de junio, sin propiciar la discusión ni la votación sobre la fijación de su salario.

Lorena Altamirano Atencio, Juan Carlos Zúñiga y Paola Chavarría, quienes representan al Gobierno, hicieron público un documento oficial enviado el 6 de junio, a Carlos Elizondo Vargas, secretario del Consejo de Gobierno; en el que se señala textualmente que “se encuentran de acuerdo” con la aplicación de dicha directriz.

La institución financiera destacó que “El BP fue notificado hasta el día de ayer -martes 5 de junio- respecto de la directriz presidencial sobre “Reducción de salario a gerentes generales de bancos”.

Tanto gerentes como subgerentes responden únicamente a la junta directiva. En el caso del BP, son 7 miembros, de los cuales 3 representan al Gobierno Central.
Son los únicos a los que el Ejecutivo puede investigar. Altamirano, Zúñiga y Chavarría, fueron suspendidos por tiempo indefinido con goce de salario.