Universidad de Costa Rica trabaja en prevención de intoxicaciones en ambientes familiares y laborales

•Se trata de Proyecto de Trabajo Comunal Universitario que incluye talleres, charlas y actividades para promover medidas de prevención.

María Fernanda Loría
fernanda@elsoldeoccidente.com

Educación. La Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica (UCR), mediante el proyecto de Trabajo Comunal Universitario (TCU), Prevención de intoxicaciones en comunidades costarricenses, busca prevenir estas situaciones en ambientes familiares y laborales.

Según datos del Centro Nacional de Intoxicaciones, el 31% de los casos ocurren entre infantes de edades entre los 0 y los 6 años de edad; y una cuarta parte entre niños de 0 a 3 años.

Se inició con espacios de intercambio, talleres y actividades en la comunidad Primavera en La Rita de Guápiles, cantón que registra mayor cantidad de casos de intoxicaciones en el país.

De acuerdo con las cifras que maneja la institución, l 68% de las personas ingirieron productos tóxicos en sus hogares, principalmente porque existe la práctica de usar botellas u otros envases que se usaron primero para bebidas o alimentos para contener químicos peligrosos.

El cloro, los desinfectantes y los venenos para plagas caseras son usuales en los casos reportados por los centros hospitalarios, explicó el magister Freddy Arias Mora, coordinador del proyecto.

El medicamento más común que provoca intoxicaciones es el acetaminofén y el clonazepán. El consumo de remedios hechos con plantas y los productos naturales sin prescripción también genera emergencias médicas.

En cuanto a los plaguicidas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que familias enteras se contaminan por residuos depositados en la piel, la ropa y zapatos usados por los trabajadores agrícolas. Estos ocasionan insuficiencia renal crónica, erupciones cutáneas y sangrados en mucosidades.

En Costa Rica, pesticidas como cipermetrina y el paraquat, conocido como gramoxone, son los principales intoxicantes.

El programa Kioskos Socioambientales de la UCR ha acompañado a los vecinos de La Rita en las denuncias interpuestas por la contaminación de quebradas y ríos con residuos de plaguicidas.

Arias explicó que el proyecto se ha vinculado con la comunidad a través de una escucha activa de las necesidades expuestas por sus habitantes, quienes han participado en el diagnóstico realizado por los estudiantes del trabajo comunal.