Acueducto centro de disputa

Fabiola Mora Palma
Colaboradora
fabiola.soldeoccidente@gmail.com

Naranjo. El acueducto de Candelaria de Naranjo, seguirá siendo el centro de disputa entre los vecinos candelareños y la Municipalidad, ya que los vecinos desde el 2011 gestionan administrar el acueducto, pero en la sesión ordinaria del pasado 22 de abril, el Consejo Municipal y la alcaldía reiteraron su posición de no entregar el acueducto.

Por un lado, los vecinos de Candelaria, por medio del Comité pro-acueducto de Bajo Corrales, liderado por Manuel Ovares, desean crear una asada, puesto que les preocupa que tuberías de asbestos sean las que conducen el agua para Candelaria y el centro de Naranjo.

Por su parte, el municipio defiende que el acueducto es municipal, y que además el dinero recaudado por el servicio de agua, se utiliza para pagar el préstamo solicitado al Ministerio de Descentralización y Desarrollo Local (Ifam) para mejorar el acueducto, que suma los ¢1800 millones.

En declaraciones de la alcaldesa, Olga Corrales, previas a la sesión ordinaria, aseguró a El Sol de occidente, que de nada le servirá esto a los vecinos (la sesión), ya que se les reiterará la imposibilidad de crear una asada, “ya que el dinero está comprometido”.

Y así fue, ya que Gilberto Ruiz, presidente del Consejo Municipal, mencionó que se conversó sobre el tema, pero en definitiva el ayuntamiento no entregará el acueducto “que es municipal”, enfatizó.
Por su parte, Ovares, presidente del Comité pro-acueducto, afirmó que durante la sesión el Consejo y la Alcaldía no pasaron de argumentos de palabra, porque en sí, nunca presentaron ningún papel que hablara sobre el plan maestro o el empréstito del que tanto habla el municipio.

El Sol de Occidente, trató de localizar al ingeniero del Ifam, Arturo Herrera, quien según la Alcaldesa, es el encargado del proyecto de mejorar el acueducto de Naranjo, sin embargo, Herrera nunca contestó a las llamadas.

Y ahora ¿qué se puede hacer?
Según comentó Manuel Ovares, sus asesores legales, ya se están moviendo para tomar las acciones legales pertinentes.

Por su parte, el Presidente del Consejo, mencionó que los vecinos de Candelaria “están en todo el derecho de hacer todos los argumentos legales para eso, pueden buscar la ayuda que deseen, pero nosotros no vamos a entregar el acueducto”, agregó.

El Sol de Occidente consultó al abogado y notario, Carlos Fernández, quien afirmó que en este caso, las acciones que puede tomar el Comité, es llevar el caso a las oficinas centrales de Acueductos y alcantarillados (AYA), y demostrar que la Municipalidad es deficiente en el servicio.

En esa instancia, sería el AYA quien tomé la decisión de otorgar o no el acueducto.

Tuberías de asbestos.
El asbesto, es un conjunto de minerales de origen natural que incluye: crisotilo, amosita, crosidolita, entre otros compuestos; éste es utilizado en materiales de construcción porque tiene la capacidad de resistir al calor y la corrosión.

Sin embargo, también tiene la capacidad de provocar deficiencias pulmonares, aumentando el riesgo de padecer cáncer de pulmón, y otros cánceres como el gástrico, colorrectal, de garganta, de riñón, entre otros, más de estos últimos la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no tiene pruebas contundentes.

Según informó el vicealcalde, Claudio Rodríguez, las tuberías de material de asbesto que posee este acueducto tienen 50 años de haberse colocado, de ahí la preocupación de los vecinos.
En tanto, la comunidad de Candelaria espera que las acciones legales que tome el Comité agilicen la obtención del acueducto, aunque el municipio desista de la idea.

Sobre Redacción 1185 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol