Acueducto griego en un 80% de avance

Acueducto grecia

Josué Paniagua
GRECIA. El Acueducto de Grecia avanza en la colocación de medidores de agua para que en enero del 2015 se termine la obra y los abonados del casco central paguen de acuerdo al consumo mensual de este líquido.
El proyecto está en un 80% de ejecución, eso quiere decir que algunos usuarios ya están cancelando este recibo mensual de acuerdo a la cantidad de agua que utilizan.
El ingeniero a cargo del proyecto, Manuel Álvarez, explica que con respecto a la colocación de previstas (las conexiones entre tuberías) se anda por un 90%, pero en colocación de medidores llega a un 60%.
“No ha sido tan fácil, porque la ciudadanía no colabora. No indica dónde tienen las entradas de agua o a veces tenemos el problema que para una o dos viviendas están pegadas de una sola faja de agua. Entonces hay que hacer una o dos previstas nuevas”, explicó el ingeniero a cargo del proyecto, Manuel Álvarez.
Después de la instalación de los medidores, se lleva a cabo una lectura de tres meses para que el consumidor conozca la cantidad de agua que utiliza o si presenta una fuga en su tubería.
El consumo promedio anda alrededor de 15 a 20 m3. Cuando pasan esos tres meses, se empieza a cobrar mensualmente el recibo de agua de acuerdo a lo que indique el medidor.
El reglamento estipula que es por unidad de medición. Si en una finca hay cinco casas, antes se cobraban cinco recibos de agua. Pero ahora es por volumen, por eso se tienen que separar esas aguas para conocer el consumo individual de cada una.
“El objetivo es que el 100% del Acueducto sea medido, salvo algunos casos que sea muy complicado la colocación del medidor, se va a dejar la tarifa fija”, agregó Álvarez.
Bomberos solicitó una red totalmente nueva de hidrantes. En la zona que cubre el Acueducto hay 83 hidrantes, de los cuales hay varios en urbanizaciones (unos seis) y Álvarez explicó que esos no se cambian, porque ya tienen su prevista.
La licitación de este proyecto fue de ¢1.234 millones. Además, se hizo una adenda por ¢317 mil millones y con la compra de hidrantes se invirtieron ¢125 millones más.

Sobre Redacción 1184 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol