María Fernanda Loría
Palmares . Con el fin de mejorar la iluminación del cementerio, la Municipalidad firmó un convenio con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) como parte del proyecto de ampliación y remodelación de dicho complejo.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Oficina de Comunicación de la Municipalidad, el presupuesto para la compra de materiales ronda los ₡14 millones para lo que ya se abrió el proceso de licitación para los inicios de la obra.
Según el acuerdo, al municipio le corresponde la compra de materiales, entre ellos el cableado y los postes, mientras que el ICE se encarga de aportar la mano de obra así como las luminarias, todo esto corresponde al convenio firmado por ambas partes para el desarrollo de proyectos de alumbrado.
La iluminación es parte de la primera etapa del proyecto de remodelación que además incluye el enverjado perimetral con 147 nichos municipales y una capilla que cuenta con sala de velación, oficinas administrativas, bodega y servicios sanitarios.
Para la segunda etapa se espera construir más nichos para un total de 120 espacios para bóvedas con una capacidad máxima de 8 nichos cada una, además se ha hecho ampliación al terreno donde se encuentra el cementerio, de esta forma pasó de medir 8109 m² a 15.109 m², esto ante la donación de la Asociación Cívica Palmareña (ACP) donó 7000 m² de terreno.
Para la realización de estos trabajos la Municipalidad ha invertido aproximadamente ₡123 millones provenientes de la vente de derechos de bóvedas.
Sumado a estas obras, actualmente se trabaja en la formulación de un nuevo reglamento para mejorar el funcionamiento del cementerio.