Administración Alvarado Quesada no logró cumplir con lo planeado: 5 OBIS concluidas y 3 fuera del cronograma

Vía San José – San Ramón

Se planeaban 17, actualmente solo hay 14 entre construidas y con fecha de avance

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. Pese al avance positivo en las denominadas obras impostergables (OBIS) en la vía que comunica a San José con San Ramón, durante la administración del expresidente Carlos Alvarado; 3 de los proyectos inicialmente planteados, hoy no aparecen en el cronograma del Fideicomiso Ruta 1.

Tras una visita al sitio web del fideicomiso (rutauno.cr) encargado del proyecto, el pasado 22 de mayo, corroboramos que el total de obras es ahora 14, y no 17 como se planteó durante los primeros meses de la administración del expresidente Carlos Alvarado.

Diferentes situaciones de los últimos años, provocaron una variación significativa en el cronograma, y tienen hoy en el aire 3 importantes proyectos. Al menos hasta julio del 2020, en plena etapa neurálgica de la pandemia, se mantenían 4 lotes de obras, que posteriormente se subdividieron en 6.

Del plan inicial, están sin fecha en el calendario, una intervención en el sector de la FANAL, donde se planea ampliar el intercambio existente en una longitud de 350 metros. También, trabajos en el puente sobre el Río Grande donde se espera construir un nuevo intercambio con una configuración tipo diamante, utilizando el paso superior existente, así como el acondicionamiento de los accesos y conexiones a la vialidad secundaria existente y hacia la Ruta 1. Igualmente, en 350 metros.

Otra obra en el limbo, estima la sección denominada Radial Río Segundo, con la construcción de una vía de aproximadamente 3 km, comprendida entre el Intercambio de Río Segundo y la intersección de la Panasonic, así como la ampliación de la vía que va de la Panasonic y el nuevo puente sobre el Rio Virilla, en una longitud aproximada de 1,1 km. Estas y otros intervenciones abarcarán 4.1 km.

Sobre el tema, Fideicomiso Ruta Uno respondió que “debido a ajustes presupuestarios, debió reordenarse la priorización de las obras impostergables, lo cual requirió que las obras mencionadas ya no formen parte del Programa de Obras Impostergables (OBIS) aunque sí serán intervenidas como parte del proyecto integral de ampliación del Corredor Vial San José – San Ramón.

En este momento, el Fideicomitente (MOPT-Conavi) se encuentra en la etapa de aprobación de los estudios de factibilidad técnica, ambiental, social, económica y financiera del proyecto que nos permitirá llevar a cabo los procesos de estructuración financiera y posterior licitación de las obras”.

OBIS del lote 1 en operación. Pese a lo anterior, la administración de Carlos Alvarado dejó habilitadas las primeras 5 obras. Se trata de los nuevos puentes sobre Río Ciruelas, Río Alajuela y Río Segundo, el Conector Barreal – Castella y el paso a desnivel Firestone. En las dos últimas, por estos días se corre con detalles finales

*Fotografía: Puente sobre el Río Alajuela donde se habilitaron 6 carriles.

Sobre Andrés Castro 893 artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*