Alajuela tendrá alcaldesa a partir del primero de mayo

Laura Chaves Quirós ocupará el cargo

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

ALAJUELA. A partir del próximo primero de mayo, la actual vicealcaldesa, Laura Chaves Quirós, asumirá el cargo de primera mandataria municipal, ya que Roberto Thompson Chacón asumirá su curul legislativa.

Chaves ocupará el cargo hasta el año 2020 cuando finaliza el actual periodo de alcaldes electos en el 2016.

“Nada como cerrar un ciclo con la frente en alto y la satisfacción del deber cumplido con probidad, responsabilidad y honestidad. En pocos días asumiré mis nuevas funciones con la misma ilusión y el mismo compromiso”, indicó Thomson en su cuenta de Twitter.

El alajuelense había sido elegido con una votación histórica, cercana al 60% de los votos emitidos (33.006). Se retira luego de casi ocho años de grandes transformaciones en la ciudad.

Roberto Thompson resultó elegido como diputado el pasado 4 de febrero por el Partido Liberación Nacional. Colectividad que logró 3 de los 7 representantes de la provincia de Alajuela en Cuesta de Moras.

Esta no sería la primera vez que una mujer asume el cargo público, en el pasado, hubo gobernadora y la primera alcaldesa fue mujer.

“En los años 90 hubo una gobernadora en Alajuela, la profesora Mireya Suárez Villalta; posteriormente cuando se elige por primera vez la figura del alcalde municipal, Joyce Zürcher Blen surge como la primera alcaldesa, ella terminó muy cuestionada, Laura Chaves sería la segunda mujer en ocupar el cargo”, aseguró Ronald Castro Fernández, investigador histórico.

En el año 2010, tras una investigación de la Contraloría se determinó que Zürcher violó la Ley de contratación administrativa y por ese motivo el Tribunal Supremo de Elecciones la retiró del cargo. En el 2014, fue absuelta de los cargos que causaron su despido y por ese motivo demandó al Estado.

*Fotografía: Roberto Thompson, cancelación de credenciales como alcalde.