Alajuela: Una provincia de oportunidades y desarrollo

Ana Rita Arguello Miranda
Es naranjeña, candidata por el Primer Lugar de Alajuela del Partido Acción Ciudadana.

ALAJUELA | Costa Rica merece ser un país de oportunidades y con calidad de vida para todas las personas. Nos encontramos en un momento histórico, en que la pandemia COVID-19 vino a profundizar las brechas existentes, en especial hacia mujeres, personas jóvenes, personas en condición de pobreza, en informalidad, autoempleo y con emprendimientos. También vino a crear nuevas disparidades, en la economía, el empleo y la movilidad social. Nos puso en la palestra un escenario que no podemos ignorar: Vivimos en un país lleno de contrastes y desigualdades de carácter multidimensional, que sólo podremos resolver si hay justicia e inclusión social; hacia ahí debe ir la reactivación económica.

Como mujer rural, naranjeña y alajuelense, conozco de cerca que la provincia de Alajuela no es ajena a esta realidad y que se enfrenta día a día, a la falta de empleo calificado, bien remunerado y con enfoque territorial, que ha obligado sobre todo a las personas jóvenes a migrar en busca de mejores condiciones. Además, la región afronta la falta de apoyo, capacitación y financiamiento para sectores claves como el agropecuario y turístico. Otra problemática importante, son las escasas oportunidades de desarrollo y con enfoque de género para las mujeres y poblaciones excluidas.

Por eso, presento mi candidatura, poniéndola al servicio de las personas y de la acción ciudadana, con el compromiso de trabajar por la provincia de Alajuela y por Costa Rica, reconociendo que si Alajuela está bien, Costa Rica estará mucho mejor. Creo en el gran potencial de la provincia, en el motor de desarrollo y semillero de oportunidades en que podemos convertirla, dadas sus riquezas geográficas, naturales, características urbano-rurales y diversidad de actividades productivas.

Promoveré una reactivación económica justa e inclusiva, trabajando con enfoque de interseccionalidad -es decir tomando en cuenta diferentes características y condiciones de las personas; como origen étnico-racial, género, culto, orientación sexual, condición socioeconómica, educativa, etc., y por los derechos humanos de todas las personas. Les invito a conocer mis principales propuestas:

Mujeres, feminismos y derechos humanos. Defenderé con convicción los derechos de las mujeres y trabajaré por nuestras autonomías físicas, económicas y políticas, y por prevenir y erradicar todo tipo de violencia de género. Creo en la necesidad de institucionalizar un Sistema Nacional de Cuidados y el reconocimiento del rol de la mujer en este. Las mujeres como 50% de la población debemos tener un rol inclusivo y protagónico en la reactivación económica, que se ajuste a las realidades de la interseccionalidad. Asimismo, estoy comprometida en defender con vehemencia la sombrilla de todos los DDHH: civiles, económicos, sociales, culturales y ambientales, sin distinción.

Empleo territorial y oportunidades para Alajuela. Promoveré la generación de empleo con enfoque territorial, así como la economía circular y la conectividad en toda la provincia, que evite que cientos de jóvenes profesionales y población económicamente activa deban migrar. Apoyaré la generación de nuevas oportunidades de empleo en turismo, agro y encadenamientos productivos en la Zona Norte, así como zonas francas, atracción de inversiones y la creación de un corredor turístico para Occidente. Para las mujeres rurales y emprendedoras: capacitación, crédito y capital semilla, acceso a tierra, encadenamiento al sistema de compras públicas y atención de la informalidad. En cuanto a la reactivación económica de toda la provincia, la mejora en infraestructura y movilidad es clave: apoyaré la construcción de la carretera a San Carlos y el Tren  eléctrico para Alajuela.

Desarrollo agropecuario y turístico. La recuperación de los sectores internos debe ser guiada por una estrategia nacional, con participación público-privada, que coadyuve al cierre de brechas, una mayor participación de la mujer y encadenamientos productivos rentables. Por eso, impulsaré la tecnificación y modernización del agro, mediante capacitación, acceso a financiamiento, una mayor y más justa participación en las compras del Estado, acceso a herramientas para adaptación y mitigación al Cambio Climático. En el sector turístico, debemos explorar la atracción de nuevos mercados, como el de la economía plateada (turismo para personas retiradas y de la tercera edad) y el fomento del turismo de bienestar, médico, rural comunitario, ecoturismo y la movilización de recursos para impulsar destinos nacionales emergentes y sin duda: garantizar la seguridad turística.

Sostenibilidad y lucha contra la Crisis Climática. La crisis climática y la pandemia, exponen la urgencia de replantear y mejorar nuestros obsoletos modelos de desarrollo. Es momento de reconocer que el desarrollo sostenible, no solo beneficia al ambiente, sino, a las actividades productivas y poblaciones más vulnerables que reciben los efectos negativos: población rural, costera, mujeres, indígenas y personas en condición de pobreza, así como la actividad agropecuaria, pesquera y turística. Por eso, estoy comprometida con la búsqueda de inversiones verdes, que sí son rentables, atractivas y fomentan el cierre de brechas sociales, así como a impulsar el acceso a herramientas de mitigación y adaptación para los sectores productivos nacionales, el apoyo al Plan Nacional de Descarbonización y la ratificación del Acuerdo de Escazú.

Ana Rita Argüello

Con el compromiso de trabajar por la provincia y por un mejor país, les invito a votar el domingo 06 de febrero por el Partido Acción Ciudadana en las dos papeletas. Con la convicción de que juntas y juntos, podemos construir una Costa Rica progresista, justa, inclusiva, verde, innovadora y de oportunidades para todas las personas.

campo político pagado*

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*