Alajuela: Setecientas familias se apuntarán al compostaje

Municipalidad se propone tratar residuos orgánicos con la ciudadanía.

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

ALAJUELA. Trabajo conjunto del gobierno local con la ciudadanía. Esa es la apuesta de la administración municipal liderada por Humberto Soto, al reiniciar el Programa de Compostaje. 

La iniciativa que forma parte del Plan Municipal para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, se une al servicio de recolección de residuos sólidos valorizables y a las jornadas de recolección de residuos no tradicionales. 

“Cuidar el medio ambiente y nuestro planeta es una obligación de todas y todos. Es por eso que la Municipalidad de Alajuela está implementando el programa de composteras. 700 familias alajuelenses van a contar con el equipo necesario y la capacitación”, explicó Humberto Soto, alcalde local. 

Según datos del ayuntamiento, la fracción orgánica de los residuos de origen residencial, ronda el 50% de lo generado diariamente. El compostaje en casa es la mejor forma de gestionar integralmente estos residuos mediante la participación ciudadana. 

Con una inversión anual que supera los ¢100 millones, se espera tener 700 participantes, residenciales e instituciones, para este 2021. Los recursos económicos se mantendrán durante los próximos 3 años. 

“Los residuos podemos convertirlos en abono para jardines y plantas. Los invito a ser una de esas familias beneficiadas en este importante programa”, agregó Soto.


Uno de los involucrados es José Francisco Venegas, quien manifestó: “Gracias por brindarnos la oportunidad de un nuevo miembro de la familia, lo que creíamos que era basura, se transforma en tierra de calidad. Antes sacábamos 3 bolsas de basura inconscientemente por semana, ahora únicamente media bolsa”.

*Nota publicada en nuestra edición impresa de febrero.

Sobre Andrés Castro 979 artículos
Periodista en ejercicio desde el año 2010. Experiencia en radio, prensa escrita y generación de contenido para redes sociales. Cel. (506) 8950 7516. E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com. X (Twitter): @castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*