¿Cómo evitar fugas y explosiones de gas?

46727922 - illustration of gas stove in three views on dark background

Incidente en Alajuela afectó a 10 personas

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

ALAJUELA. La noticia de una explosión provocada por una fuga de gas en un centro comercial el sábado anterior, acaparó la atención en medios de comunicación y redes sociales. Según la información suministrada por la Cruz Roja, con afectación directa de 10 personas.

A este lunes, Bomberos de Costa Rica no había emitido un reporte detallado de las posibles causas del incidente, pero es claro, que se trató de una situación a la que se debe estar atento.  

¿Cómo evitar fugas y explosiones de gas? Lo primero es garantizar que la instalación sea la correcta, para ello, busque el apoyo y asesoría de una persona experta. Lo anterior, le permitirá, por ejemplo, determinar que está usando los conectores correctos, como mangueras y llaves que van al cilindro.

El lugar ideal para ubicarlo, son los espacios ventilados, lejos de productos inflamables y de superficies como alfombras. Si tiene varios cilindros, la distancia ideal entre uno y otro es de 1.5 metros.

Al momento de cambiarlo, debe evitar movimientos bruscos que puedan generar presión. También, es importante revisar que cuenta con sellos de seguridad, y que el nuevo cilindro está libre de abolladuras.

Cuando se trata de tanques de gas instalados, la recomendación es que periódicamente se revisen mangueras y conexiones con el apoyo de una persona experta.

Ahora, en el caso que perciba olor a gas o una posible fuga, evite encender bombillos o cualquier tipo de dispositivo que pueda generar chispa. De ser necesario, desaloje el área y reporte la situación al 911.

Sobre Andrés Castro 923 artículos
Periodista. 10 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*