Estafas desde la cárcel llegaron a ₡1.400 millones el año anterior

También: señal celular será bloqueada en el 2020

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

ALAJUELA. Llamadas y mensajes que llegan al teléfono en busca de robar sus datos y dinero. Un delito que será contrarrestado de manera más efectiva a partir de la implementación de un proyecto de ley.  

La señal celular en los centros penitenciarios será bloqueada en abril del 2020. Así lo consideran las autoridades gubernamentales que la semana anterior visitaron La Reforma en San Rafael, para inspeccionar aspectos técnicos para bloquear la señal celular.

El 16 de agosto del 2018 fue aprobada la Ley 9.597 que modifica el artículo 49 de la Ley 8.642, Ley General de Telecomunicaciones, en busca de combatir de manera más efectiva las estafas que se cometen desde las cárceles.

Y es que, pese a los controles de seguridad, los dispositivos móviles son muy utilizados en los centros penitenciarios. En promedio, 8 celulares son decomisados por día.

Según reportes de la Policía Penitenciaria, durante el 2018 se hallaron 2.946 teléfonos. En lo que llevamos del año van 1.191 dispositivos que ya no están en manos de los detenidos.

La disposición legal indica que los operadores de redes y proveedores de servicios de telecomunicaciones, deberán adoptar y aplicar las soluciones tecnológicas necesarias, para impedir el funcionamiento de la señal móvil al interior de los centros.

Estafas millonarias desde la cárcel

Durante el 2018, las estafas a empresas y ciudadanía en general, ascendieron a ₡1.400 millones, según datos revelados por la Unidad de Fraudes y Delitos Informáticos del Organismo de Investigación Judicial.

Una de las prácticas más comunes, es que los delincuentes se hacen pasar por funcionarios del Ministerio de Hacienda y convencen a las personas sobre la existencia de un problema con la facturación electrónica. De esa forma, los llevan a instalar un programa informático, mediante el cual acceden a su ordenador.

*Le puede interesar:

Sobre Andrés Castro 979 artículos
Periodista en ejercicio desde el año 2010. Experiencia en radio, prensa escrita y generación de contenido para redes sociales. Cel. (506) 8950 7516. E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com. X (Twitter): @castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*