La provincia de Alajuela será epicentro del regreso del motociclismo

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

ALAJUELA. Los motociclistas ya contaban, desde mayo, con autorización para entrenamientos en distintas pistas del país. Ahora, ese aval se extiende a las competencias sin público. 

Así se confirmó ayer, tras un anuncio de Hernán Solano Venegas, Ministro del Deporte, en el que se aprueba la guía técnica sanitaria 2.0 dirigida a las modalidades de Motocross, Cross Country, Motovelocidad, Súper Moto, Moto Enduro, Motos de Alta Cilindrada y Motos de Doble Propósito.

En nuestra provincia, unos 600 pilotos podrán competir en las pistas ubicadas en Alajuela, San Mateo, San Carlos, Guácima y Parque Viva. A estas se suman: Puriscal, Corralillo de Cartago, Santa Ana, Ciudad Colón, Pérez Zeledón y el Centro de Eventos Pedregal. 

“Gracias a este trabajo riguroso podemos dar a nuestros deportistas actividades oficiales puntuables para retomar parte del ritmo competitivo que no han podido alcanzar este año -que es fundamental en todo deporte- y también para poder definir campeones, bajo un estricto protocolo”, afirmó Marco Cercone, presidente de la Federación de Motociclismo Costarricense. 

Normas establecidas

Los pilotos deberán acatar el protocolo aprobado por el ministro del Deporte, que contempla, entre otras disposiciones, las siguientes:

Frecuente lavado de manos. Al ingresar a los recintos deberán cumplir con el protocolo de lavados de manos con agua y jabón y se debe disponer de dispensador de alcohol en gel.

Protección personal. Cada piloto deberá traer el kit de limpieza personal en un bolso o recipiente aparte de fácil transporte y deberá contener: alcohol en gel, jabón de manos, papel higiénico, dos toallas o paños pequeños y mascarilla (la cual deberá utilizar dentro del recinto en todo momento). 

Rotulación. El personal de trabajo de la pista deberá demarcar los espacios para ser utilizados por los deportistas y colocará infografías con información sobre el debido protocolo de lavado de manos y estornudo. 

Distanciamiento. No podrá existir contacto entre personas para el ingreso a pista y durante los espacios de espera entre cada turno de entrenamiento, tanto de pilotos como los encargados de la administración de cada recinto. Tampoco podrán compartir motocicletas, implementos deportivos, herramientas, bebidas, comidas.

Sin público. Las competencias se realizarán a puerta cerrada y con la mínima cantidad de personas en áreas operativas, que garantice el cumplimiento del presente protocolo.

Zona de pits. Se mantendrá la distancia mínima de dos metros entre los toldos y la permanencia en ellos solo puede ser de la burbuja social, si el mecánico no es parte de debe de portar mascarilla o careta. El mecánico tiene que usar mascarilla y/o careta, aunque sea de la burbuja social, porque podría haber contacto con otras personas.

Jueces. Deben estar ubicados en un área no menor a 10 metros en el circuito. De ser necesaria alguna reunión por circunstancia de competencia, se llevará a cabo en un lugar abierto para mantener el distanciamiento físico mínimo de 2 metros.

Premiación. Se deberá instalar la estructura de podio de manera que cada puesto (1, 2 y 3), mantenga mínimo  los dos metros y se hará en una zona amplia para mantener el distanciamiento. El orden de la premiación será llamando de uno en uno, de forma que no estén al mismo tiempo los 3 deportistas.

Fiscalización. Solo podrán ingresar dos personas para la fiscalización del evento, bajo cumplimiento del presente protocolo.

Medios de comunicación. Únicamente podrán ingresar a la pista aquellos medios que previamente se acrediten con el periodista encargado de la organización.

*A la fecha, la Federación de Motociclismo Costarricense no ha confirmado el calendario de competencias.

Sobre Andrés Castro 982 artículos
Periodista en ejercicio desde el año 2010. Experiencia en radio, prensa escrita y generación de contenido para redes sociales. Cel. (506) 8950 7516. E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com. X (Twitter): @castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*