Turismo en Costa Rica: un paso adelante, dos atrás

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

ALAJUELA. El año 2021 cerró con cifras alentadoras para el sector turismo, pues según registros de las autoridades ingresaron al territorio nacional un total de 1´347.055 turistas. Sin embargo, los lamentables hechos ocurridos en Limón encendieron las alarmas.

Si nos remitimos únicamente a los números, encontramos datos alentadores, ya que se superó la previsión de 1,3 millones de visitantes que se había efectuado en diciembre.

Desde Estados Unidos, principal mercado emisor de turistas hacia Costa Rica, llegaron 852.182 turistas, recuperando un 66,4% de las cifras del 2019. Desde Europa arribaron 212.639 personas, recuperando la mitad de las llegadas registradas hace dos años. España con 39.618 turistas, Alemania con 31.739 y Francia con 30.129, lideraron las visitas desde el viejo continente.

“Las cifras del año 2021 muestran que hemos avanzado en una ruta sostenida de reactivación del sector, recuperando empleos y la economía en tiempos atípicos. Esto nos obliga a seguir siendo estrictos en la aplicación de protocolos sanitarios para poder mantenernos como un destino confiable”, comentó Gustavo Alvarado, ministro Turismo.

Estos resultados, según análisis del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) se consiguieron gracias al incremento en frecuencia de vuelos, recuperación de todas las líneas aéreas que volaban previo a la pandemia y la llegada de nuevas aerolíneas (Iberojet y Frontier).

Durante el 2021: el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría sumó 882.424 turistas, representando un 48,6% de las llegadas del 2019; el Aeropuerto Daniel Oduber Quirós de Guanacaste, recibió 288.054 turistas, equivalente al 64,7% de los visitantes registrados en el 2019.

Estas cifras alentadoras, chocaron con los lamentables hechos ocurridos con una turista europea en el Caribe Sur, ya que se evidenciaron las falencias del país para garantizar la seguridad de población femenina.

A lo anterior, se sumó la revelación mediática de una “Guía de Buenas Prácticas de Seguridad en las Operaciones Turísticas”, que aducía responsabilidades a las víctimas. Situación que llevó al Gobierno Central a pedir disculpas a todas las mujeres, por el documento aprobado por CONSETUR y publicado en junio del 2021. 

Sobre Andrés Castro 902 artículos
Periodista. 10 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*