Alta incidencia de dengue en Atenas a causa de escases de agua

Manifestacion Atenas

Este año Atenas ocupó el primer lugar en la región central y el cuarto lugar a nivel nacional, como el cantón con mayor incidencia en casos de dengue, según se publicó en un medio de trascendencia nacional.
El número de casos registrados de la enfermedad hasta agosto del año en curso fueron 1105, según dijo la alcaldesa, Querima Bermúdez.

¿La razón? Según comentó Bermúdez en ediciones anteriores, uno de los factores que aumenta la propagación de mosquito aedes aegypti en el cantón, es que las familias recogen agua en baldes, que luego se convierten en los principales criaderos del dengue.

No obstante, los atenienses no recogen el agua por gusto sino por necesidad; ya que, según explicó la Alcaldesa, existen debilidades en el suministro de agua que afecta a más del 66% de la población.
El servicio de agua en el cantón ateniense es suministrado por asadas, pero a 19.000 habitantes aproximadamente, lo cual es un 78% de la población total ateniense es abastecida por Acueductos y Alcantarillados (AYA), según informó José Francisco Valverde Rojas, Director de Unidad Ejecutora AyA.
El agua para abastecer a ese 78% de la población, según dijo el Director, proviene de una captación ubicada en Carrillos de Poás, construida en 1959 y traspasada luego al AyA.

Según informó Valverde, “Actualmente hay un déficit de 25 l/s aproximadamente en el Acueducto de Atenas, lo cual conlleva a las descontinuidad del servicio en muchas sectores por varias horas del día”.

Los distritos afectados son Atenas Centro, El Brasil, La Presa, Barrio Los Ángeles, Calle Real, Cementerio, Invu, Boquerón, Pan de Azúcar, Río Grande, Sistema Alto López, El Vainilla, La Puebla, Santa Eulalia, Barrio Mercedes, Barroeta y Sabana Larga.

La solución. La solución que el AYA se planteó para subsanar el déficit en el servicio de agua, es un proyecto llamado Mejoras al Sistema de Abastecimiento de Agua Potable de Atenas, que inició en agosto de 2012.

Dicho proyecto consiste en una línea de conducción de 23 km de tubería de hierro dúctil; además de un tanque de almacenamiento de concreto con capacidad de 2500 m3 y finalmente una línea de distribución de 2 km de tubería de hierro dúctil, la cual se conectará a la red de distribución existente en Atenas.

La inversión para este proyecto es de ¢2,853,037,453.00, y se preveía culminar el pasado 12 de noviembre.
Recurso de amparo. Sin embargo por un recurso de amparo presentado por la administración de la Asada de Tacares Sur, el proyecto se frenó semanas después de que inició, según lo confirmó un miembro de la Comisión Proparque Los Chorros, Francis Suárez López.

Los Chorros es el nombre del lugar donde está ubicada la naciente de donde el AYA capta el recurso para Atenas; de esta misma naciente, se abastece también Tacares y otros sitios aledaños, según afirmó Suárez.

El recurso de amparo presentado por la Asada de Tacares Sur, anuló el permiso de viabilidad ambiental que otorga la Secretaría Técnica Nacional (SETENA) al proyecto de Acueductos y Alcantarillados, ya que hubo inconsistencias que según Suárez, se encontraron en el proceso de solicitud de dicho permiso.

Sin embargo, el pasado 22 de noviembre se publicó en La Gaceta, una declaratoria de emergencia de parte del poder ejecutivo, a nombre de la presidenta, Laura Chinchilla y la ministra de Salud, Daysi Corrales.
Según versa en el documento oficial, se declaró “emergencia sanitaria debido a las deficiencias en el suministro de agua para consumo humano y declaratoria de interés público y nacional el proyecto de ampliación del acueducto de Atenas línea de conducción Tacares-Atenas Fase I desarrollado por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados”.

Entre tanto, según aseguró Francis Suárez, se está a la expectativa de lo que procede dentro del marco legal, ante la declaratoria de emergencia y el proceso de litigio que enfrenta la Asada con el AYA.
Por lo que, en ediciones posteriores, El Sol de Occidente dará seguimiento a esta temática.

Sobre Redacción 1185 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol