Álvaro Zamora y sus dos pasiones

Captura de pantalla 2015-04-17 a las 8.48.07

Conozca las dos facetas profesionales del ramonense  Álvaro Zamora

 

Por: Karen Rojas Soto

Todos los años se escucha hablar del famoso “Baile del Acetato” que se realiza en el cantón de San Ramón; ¿pero sabe usted cómo nació este baile y quién lo creó? El conocido comentarista taurino y animador de eventos Álvaro Zamora nos contó cómo fue que surgió esta idea.

 

Desde muy joven su mayor pasión ha sido animar eventos a lo cual se ha dedicado desde mediados de los años 80. Pero hace doce años atrás tuvo la inquietud de realizar un baile que reviviera estas épocas.

 

Para Álvaro es muy motivante ver la cantidad de gente que se acerca a disfrutar de esta actividad. “Al primer baile que hice llegó muy poca gente como 100 personas si acaso, ahora llegan cerca de mil personas”.

 

Es una tradición que este baile se realice dos veces al año, a finales de abril y EN agosto, desde las 2 de la tarde y hasta la  12 media noche. La animación es tipo radio de los ochentas y noventas, y tiene varias particularidades como su gran atractivo el Baile del Boogie, su decoración especial con discos de acetato, fotos de artista y bailes de esa época, además de su animación y programación.

 

Este año entre las novedades se obsequiarán más de 100 camisetas especiales alusivas a la actividad, para seguir impulsando la fiebre por este baile tan diferente y atractivo.

 

Comentarista taurino

Desde muy joven coleccionaba revistas y videos de las fiestas de San Fermín realizadas en Pamplona España, las cuales  se empezaron a grabar con mejor calidad  desde el año 1986.

 

Lo que empezó como un pasatiempo se convirtió en todo un desafío, en el año 99 Álvaro comenzó a narrar los toros de Zapote. “Yo estaba ante todo un reto porque yo animaba corridillas chiquitillas en San Ramón y Palmares, imagínese es como que a un jugador de segunda división le digan que va a jugar con la sele, algo así me sentí yo».

 

De esta forma fue como un periodista de repretel lo contactó; para ellos algo insólito ver como un costarricense  tenía una colección tan grande de datos de Pamplona, y un año más tarde lo llamaron para narrar los  encierros en el canal.

 

Todos los años relata con mucha propiedad  estadísticas completas de encierros, toros famosos, tiempos y ganaderías.

 

Las fiestas de pamplona son el 6 de julio y desde ya tiene todo listo,  su ideal es poder narrarlas en vivo desde España.

 

“Todavía no ha salido la oportunidad pero espero que salga pronto, quiero narrarlas, pero allá directo desde Pamplona”.

 

Nos cuenta que cuando él grababa los encierros en el 86,  ni por la mente le pasaba que iba a llegar a la televisión a hacer uno de los trabajos que más le apasionan.

 

Datos curiosos de las fiestas de San Fermín

  • Han habido 14 muertes registradas, la última fue la de Daniel Jimeno en el 2009.
  • Esta carrera es de 850 metros por las calles del casco antiguo de Pamplona y asisten entre 2000 y 2500 personas aproximadamente.
  • Son 6 toros bravos desde 500 y 600 kilos los que corren y van guiados por unos bueyes.
  • El 8 de julio de 1939 un toro que se llamaba el “Liebrero” se salió de la carrera y embistió a una señora llamada Clara Herrera, desde entonces en esa zona se pone doble barrera.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*