Asociación de Muebleros Palmareños gana Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto 2021

  • Trayectoria y aporte al fortalecimiento de técnicas artesanales le valió a Armupa el reconocimiento
  • Asociación recibirá un premio de 8 millones de colones

Anyelin Campos
acampos@elsoldeoccidente.com

Palmares. La Asociación de Artesanos, Muebleros y Pintores de Palmares (Armupa), es la ganadora del Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto 2021; así lo anunció el Ministerio de Cultura y Juventud.

Este premio está a cargo del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural y se otorga cada año dentro de los Premios Nacionales de Cultura para reconocer los aportes a manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial por un lapso prolongado de tiempo, o vida, en caso de otorgarse a una persona.

“Se otorga por su trayectoria y aporte al fortalecimiento de la cultura costarricense dentro del ámbito de las técnicas artesanales tradicionales, específicamente relacionadas con el oficio de la madera y el producto utilitario, tales como la lutería, la fabricación de juguetes tradicionales, la talla y la ebanistería. Es una actividad indiscutible de la identidad y de la economía local en la zona de Palmares y en la zona de Occidente”, argumentó el jurado en el acta.

Armupa es una organización palmareña fundada en el 2004, con antecedentes desde 1995, que asocia a personas del sector mueblero y de los talleres de artesanía de la madera y afines.

“Recibimos muy contentos la noticia. Esta junta directiva es una junta renovada, de transición generacional y este premio viene a reconocer a compañeros que ya no están, pero que creyeron en este proyecto desde la década de los 90. Que puedan disfrutar de este premio es una motivación grande, no solo para ellos, sino también para la unión del grupo, para respaldar al sector mueblero, nos viene a fortalecer y eso es lo principal”, declaró Johan Rodríguez, presidente de la junta directiva de Armupa e hijo de artesanos muebleros.

La asociación cuenta con aproximadamente 45 miembros y es la encargada de la Expo-feria del Mueble en Palmares, evento que cuenta con 18 ediciones donde participan pymes y emprendimientos de toda la Zona de Occidente, pues así modificaron recientemente sus estatutos.

Rodríguez espera que el premio contribuya a retomar la feria que planean hacer de forma presencial, nuevamente, en el primer semestre de este año.

Además, realizan investigación y difusión de la tradición, por ejemplo, la publicación “Pioneros, muebleros y portadores de tradición de Palmares” y actividades comunitarias que incluyen a portadores de tradición junto a niños y niñas de la zona, lo cual es una acción para su salvaguarda.

El jurado también tomó en cuenta que mantienen alianzas con instituciones y organizaciones locales y nacionales para el reconocimiento del sector, para su formación, para la innovación en sus productos y el fortalecimiento de su gestión empresarial. Con estas alianzas facilitan mejores condiciones y calidad de su materia prima y aportan al cuidado del medioambiente, desde su condición de organización acreditada ante la Oficina Nacional Forestal.

Según comunicó la asociación, actualmente y solo en el cantón de Palmares existen más de 300 talleres de artesanos, tallistas, torneros, ebanistas, tapiceros, costureras, pintores y muebleros, que se benefician de las actividades de Armupa. En el 2018, la Asociación crea un sello de calidad y respaldo que fomenta buenas prácticas entre sus asociados; buenas prácticas de fabricación, calidad de materias primas, ambientales, servicio al cliente y responsabilidad.

“En razón de la salvaguardia activa de la tradición, mediante la investigación y difusión de los conocimientos, la articulación y capacitación, la innovación, y la puesta en valor en el mercado, es que el jurado otorga a ARMUPA el Premio Nacional al Patrimonio al Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores 2021”, concluye el jurado en el acta.

El premio conlleva una dotación económica de 8 millones de colones que será entregada a la asociación.

Sobre Anyelin Campos 1491 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*