Atraso de 3 meses en carretera a Bajos del -Toro Amarillo

Sarchí. La construcción de la carretera lateral a la ruta nacional 708, que desemboca en Bajos del Toro Amarillo, está frenada ante un permiso de viabilidad ambiental que otorga SETENA, Secretaria Técnica Nacional Ambiental, según consideran funcionarios del MINAET, Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, en su sede en Grecia, el proyecto requiere “un impacto ambiental”, según informó Luis Barrantes, alcalde municipal de Sarchí.
Este proyecto contempla tres etapas, en la primera se efectuó el levantamiento topográfico, levantamiento de curvas de nivel, elaboración del plano catastral, la inscripción del plano catastral, y se realizaron las especificaciones técnicas de cómo se debe crear el camino, incluyendo condiciones de ingeniería de tránsito, además de manejo de aguas; dichas especificaciones las elaboró la empresa CASISA, mencionó Barrantes.
En su segunda etapa se dio la compra del terreno que tuvo un costo aproximado de 76 millones de colones; “ya está en proceso y en estos días ya pasa a nombre de la Municipalidad”, agregó el alcalde, quien informó también que el terreno abarca una extensión de 43 mil m2, con 2 km de largo que será la carretera en sí y un ancho variable entre 15 o 20 km2 en diferentes tramos.
La tercera etapa está en proceso, y es que Barrantes comentó que con las especificaciones que dio CASISA, la ingeniera municipal Georgia Ruiz, debe de elaborar un cartel de licitación, enviarlo a la Comisión Nacional de Emergencias, CNE, y que ellos lo saquen a concurso para que finalmente se contrate la empresa constructora. El alcalde estimó que esto estaría listo para marzo, en caso de que se les levante el requisito de viabilidad ambiental.
Para exonerar ese requisito, la empresa contratada debe presentar un plan remedial donde especifique un plan de trabajo que evite el deterioro en la parte ambiental, “en movimiento de tierra, árboles y demás, esto de igual manera con las especificaciones técnicas está determinado, eso es como un plan de trabajo”, mencionó la ingeniera Ruiz.
Atraso. En lo que va del proyecto, aún no materializado, ya son tres meses de atraso lo que ha generado esta discrepancia del Minaet, mencionó Georgia Ruiz.
Para Luis Barrantes, el artículo 32 de la CNE, exonera de estos permisos en obras que son declaradas emergencia, así que el alcalde espera que se agilice el proceso para poder iniciar la construcción en verano que es la estación óptima para crear la carretera.

Sobre Redacción 1185 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*