BAC: 373 despidos y muchas preguntas por responder

Diputados cuestionan al BAC por el anuncio de despidos y cierres.

Banco atribuye acciones a la entrada en vigencia de la ley de usura crediticia y baja proyección de crecimiento.

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. La entrada en vigencia de la ley de usura crediticia ya generó sus primeros estragos. O al menos así lo dio a entender el BAC San José este jueves, cuando anunció el despido de 373 colaboradores y el cierre de 11 sucursales. La decisión, no pasó por alto para la opinión pública y representantes gubernamentales. 

“Después de realizar análisis de viabilidad profundos, como resultado de la entrada en vigencia de nuevos topes a las tasas de interés para las operaciones financieras, comerciales y de microcréditos, nos vemos obligados a suprimir 187.526 tarjetas de crédito a 79.789 clientes, cuyas operaciones se vuelven deficitarias para la empresa”, señaló el banco en un comunicado de prensa. 

La noticia fue sin duda uno de los temas más comentados del día, pues los medios de comunicación, replicaron la noticia. Además de la entrada en vigencia de la Ley 7472, Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, la institución financiera atribuye sus despidos y cierres al bajo crecimiento actual y proyectado para lo que resta del año. 

Uno de los más críticos, fue el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, quien manifestó: “Pareciera que las acciones tomadas por el BAC responden más a la protección de las ganancias de sus accionistas que al nuevo tope a las tasas de interés”.  

Lo anterior, justificado en la declaración de renta por parte de dos sociedades vinculadas al banco. Según el legislador, BAC San José Leasing declaró 0 (cero) utilidades en 2018 y Corporación de Inversiones Credomatic S.A. hizo lo mismo en los años 2010, 2011, 2012, 2013 y 2015. 

La Ley de Usura fue impulsada y promovida por el oficialismo para generar un efecto que al menos por hoy, parece contrario.  

“Quiero agradecer la colaboración de los distintos actores que permitieron que hoy esto sea posible. Esta ley busca poner tope a las altas tasas de interés lo que permitirá aliviar el bolsillo de los hogares costarricenses y aliviar el sobreendeudamiento que hay en el país, un compromiso de campaña que me siento muy satisfecho de cumplir”, expresó el presidente, Carlos Alvarado, el 20 de junio anterior, tras la publicación de la iniciativa en La Gaceta. 

Con este contexto, las preguntas son muchas: ¿Las altas tasas de interés mantenían a flote al BAC? ¿Tendrá el mismo en la banca estatal? ¿Qué medios de financiamiento buscará la ciudadanía? 

¿Qué pasará con quienes tienen tarjetas de crédito?

El BAC San José indicó que los clientes serán contactados de manera directa, en principio, se determinó una etapa de transición de 60 días para concretar el cierre de sus tarjetas.

“A partir del 3 de setiembre de 2020 los saldos que estén pendientes entrarán en un proceso de cobro decreciente, para cuya cancelación dispondrán de hasta 5 años de plazo”, detalla el comunicado del banco.


*Fotografía principal: con fines ilustrativo. Rodolfo Tabash, CEO BAC Credomatic.

Sobre Andrés Castro 982 artículos
Periodista en ejercicio desde el año 2010. Experiencia en radio, prensa escrita y generación de contenido para redes sociales. Cel. (506) 8950 7516. E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com. X (Twitter): @castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*