-Resolución de Tribunal Contencioso Administrativo pone freno al cierre de los locales
-Respuesta se dio el pasado mes de marzo
Por: María Fernanda Loría
Palmares. El pasado mes de marzo el Tribunal Contencioso Administrativo emitió una resolución en la que se anula el oficio emitido por el Alcalde Bernal Vargas en el que se ordena la no renovación de los contratos de alquiler de los bares ubicados en el Mercado Municipal en acatamiento de la ley 7027 de la Reforma a la Ley de Arrendamientos de los Locales Municipales del año 1986, por lo que estos continuarán abiertos.
De acuerdo con Carlos Fernández y Carlos Zamora Salvatierra abogado de los inquilinos propietarios de los bares del Mercado con esta resolución se ve agotada la vía administrativa y se dicta sentencia a favor de estos y el alcalde se expone a una posible denuncia penal por abuso de autoridad y prevaricato, es decir cuando un funcionario público dicta una resolución de forma arbitraria sobre un asunto administrativo o judicial.
Además aseguran que la única forma de cerrar estos locales es mediante motivos justificados como incumplimiento de pago de patentes o cumplimiento a la Ley General de Salud.
Es importante señalar que uno de los arrendatarios de estos bares tomó la decisión de hacer un cambio de actividad comercial en respuesta al anuncio de no renovación de contrato para los bares del mercado.
Por su parte el Alcalde Bernal Vargas asegura que la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo es sobre quién, el alcalde o el Consejo Municipal, el encargado de hacer cumplir las disposiciones de la Ley 7027, por lo que aún está pendiente la resolución por el fondo.
Explica que no está incurriendo en una interpretación retroactiva de la ley dado que el mercado es un inmueble público y que por ende no se adquieren derechos sobre este, en este caso no requiere aprobación del Consejo Municipal por tratarse de un tema de acatamiento de la ley que por tanto continuará con la determinación del cierre de estos locales.
Dejar una contestacion