CEN Cinai  trabaja por el desarrollo de la niñez en pobreza, riesgo social y salud

El pasado viernes 18 de marzo, los niños asistentes al programa de Atención y Protección Cotidiana del Centro de Educación y Nutrición (CEN), institución adscrita al Ministerio de Salud, participaron del Día Mundial de la Salud Buco Dental.

Para conmemorar esta fecha, el CEN-CINAI Región Central Occidente desarrolló   un “Lavatón de dientes”, actividad en la que los beneficiarios de este programa recibieron amplia información sobre la salud bucodental.

“Es importante lavarse los dientes para que estén limpios y fuertes. Para que mi boca esté limpia me lavo los dientes tres veces al día, después de comer”, contó Anthony, cliente de Atención y Protección Cotidiana del CEN de La Unión de San Rafael de San Ramón.

Esta es solo una de las actividades que durante el año se desarrollan desde la Dirección Nacional de CEN-CINAI, en los cantones de San Ramón, Palmares, Naranjo, Sarchí y Zarcero, pero que también forman parte de la programación en todo el país.

El 18 de marzo hubo un “Lavatón de dientes” en los Cen Cinai.

El Sol de Occidente dialogó con Marta Zamora Castillo, periodista de la Región Central Occidente CEN-CINAI, quien explicó que el objetivo del programa es contribuir a mejorar el estado nutricional de la población materno-infantil y el adecuado desarrollo de la niñez, que viven en condiciones de pobreza y/o riesgo social.

“Con ese fin brindamos al niño y a la niña en condición de pobreza y/o riesgo social y salud la oportunidad de permanecer en servicios de atención diaria de calidad, facilitando la incorporación de las personas responsables de su tutela al proceso productivo y educativo del país”, explicó la funcionaria.

Pero el trabajo no solo se centra en la población infantil, ya que también se desarrollan actividades para incorporar la participación organizada de las personas responsables de la tutela de la persona menor y de la comunidad en los procesos de análisis y toma de decisiones relacionados con la ejecución del programa.

De acuerdo con Zamora Castillo, la institución está brindando servicios de salud en atención y protección infantil, nutrición preventiva, y promoción del crecimiento y desarrollo infantil con calidad, dirigidos a la niñez desde su periodo de gestación hasta los 13 años, a sus grupos familiares y comunidad, impulsando la participación social y el desarrollo integral del país.

Atención en temporada de cogidas de café

Desde el año 2018, la Dirección Nacional de CEN-CINAI desarrolla un plan para prevenir que los niños y niñas de personas que participan en la recolección de la cosecha de café se expongan a los riesgos del cafetal, así como evitar el trabajo infantil.

Para la temporada 2021-2022 el programa se volvió a implementar gracias al apoyo de asociados a FJ Orlich de Berlín, Llano Brenes San Rafael, además de la finca cafetalera Monterrosa de la señora Lidia Matamoros de San Rafael de Naranjo.

Incluyó también a los CEN-CINAI de Candelaria y Barrio Corazón de Jesús de Naranjo y al CEN-CINAI de San Ramón.

“Esto además de dar más acceso a la población, promueve mayores controles en los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud en este tiempo de pandemia”, destacó Marta Zamora Castillo.

En el transcurso del año, se desarrollan diversas actividades para conmemorar fechas especiales.

Este plan que se desarrolla desde el pasado mes de diciembre y se estima concluya al finalizar este mes de marzo involucró a 15 niños y niñas que asisten al CEN-CINAI de Naranjo, 12 al de la Candelaria, 9 al de Corazón de Jesús y 23 al del centro de San Ramón, para un total de 59 familias beneficiadas.

“Los niños y niñas con edades desde los 0 años hasta los 13 años, son transportados en una buseta, la cual es aportada por los dueños de las fincas hasta los CEN.CINAI, donde reciben cuido, atención y protección infantil, nutrición preventiva y promoción del crecimiento y desarrollo, con un horario de 6 a.m. hasta las 4:00 p.m.”, explicó la periodista.

Además del apoyo que reciben los menores de edad en nutrición preventiva y protección infantil, pueden acceder al servicio especializado del equipo interdisciplinario de psicología, terapia de lenguaje y terapia física.

Alexis Acuña, administrador de la finca de la señora Lidia Matamoros expresó que “una de las mayores preocupaciones de los finqueros son los niños en el cafetal.

“Hace años hemos venido viendo cómo hacemos para que los niños no estén dentro del cafetal y entonces contactamos a CEN-CINAI. Los padres están tranquilos de que mientras ellos trabajan sus hijos están bien cuidados, bien alimentados y a la vez recibiendo una educación con técnicas para la vida”, expresó.

Según Mariana Chinchilla, encargada del CEN-CINAI de Naranjo, la idea es continuar con el proyecto en los años venideros y qué se expanda a otras fincas cafetaleras y que más niños y niñas accedan a los servicios de CEN-CINAI en diferentes comunidades de la zona.

Entrevista

“La niñez en riesgo debe ser atendida de forma integral”

Marta Zamora Castillo que en mayo del 2021 la Dirección Nacional de CEN-CINAI, celebró sus 70 años de estar trabajando por la niñez en nuestro país. Son siete décadas de procurar crear la oportunidad para que los niños en condiciones de pobreza y/o riesgo social y de salud reciban servicios de atención diaria de calidad, protección y promoción del crecimiento y desarrollo infantil.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Son niños y niñas desde su gestación hasta menos de los 13 años de edad, madres gestantes y lactantes en condición de pobreza y/o riesgo social y de salud.

Por condición de pobreza entendemos el estado en que se encuentran los niños, niñas y sus familias, que se caracteriza por una muy limitada capacidad de consumo de bienes y servicios; lo que provoca insatisfacción de las necesidades básicas, encontrándose así en alto grado de vulnerabilidad en su condición de vida.

Por condición de riesgo social, se atienden a los niños, niñas y sus familias que se encuentran con factores adversos que influyen en el entorno y ponen en peligro la integridad física, emocional, psicosocial de sí mismos y de la sociedad.

Finalmente, las condiciones de riesgo de salud: no permite atender a quienes se con factores adversos que influyen en su situación de salud y pone en peligro su bienestar físico, mental y social.

¿Cómo es el proceso de selección?

Para beneficiarse de los servicios de la Dirección Nacional de CEN-CINAI, se debe acudir al establecimiento más cercano, en cualquier momento del año, donde el personal funcionario completa un instrumento de selección que contempla varios indicadores:

  • Ingreso per cápita
  • Nivel educativo de los padres, madres o personas encargadas
  • Ocupación de los padres, madres o personas encargadas
  • Vivir o trabajar en el área de atracción del establecimiento
  • Estado de desnutrición
  • Problemas de desarrollo
  • Ser adolescente madre
  • Encontrarse en situación de riesgo social, pobreza básica o extrema

Con esos datos se determina el grado de prioridad del hogar del cliente o beneficiaria (1, 2 o 3). Los hogares en pobreza básica o extrema son seleccionados en primer lugar.

¿Qué es el servicio de atención y protección infantil?

La Atención y Protección Infantil es un servicio donde los niños y niñas permanecen en un entorno favorable, sano, seguro y estimulante. Reciben atención mediante relaciones afectuosas para propiciar su óptimo desarrollo. Responde a las necesidades de atención y protección de los niños y niñas facilitando a los padres, madres o encargadas y encargados, su incorporación en los procesos educativos y en el mercado laboral.

¿Qué áreas y acciones se implementan en el tema de la nutrición preventiva?

Hay acciones para la prevención de la malnutrición (carencia o exceso de nutrientes), así como la adopción de conocimientos, actitudes y prácticas saludables en clientes, beneficiarias y beneficiarios, mediante la entrega de servicios en educación alimentaria nutricional y alimentación complementaria.

Esto se encuentra de manera transversal en el servicio de Atención y Protección Infantil mediante la entrega de comidas servidas y Paquetes de Leche para consumo en el hogar, durante el fin de semana. Asimismo, incluye Educación Alimentaria Nutricional con los niños, niñas y sus familias.

Adicionalmente se encuentra incorporada en el servicio de Protección del Crecimiento y Desarrollo, al brindar comidas servidas durante las entregas de los productos para consumo en el Hogar.

La atención en temas de alimentación, salud y desarrollo emocional son parte de los beneficios.

A partir de este servicio se brindan las siguientes modalidades: Comidas Servidas (SCS) que son alimentos preparados y entregados diariamente en los establecimientos, se ofrece desayuno, almuerzo y merienda de la tarde.  Existe también la distribución de Leche al Hogar una vez al mes que incluye dar a cada cliente 1,6 Kg de leche integra en polvo fortificada con micronutrientes, para consumo en el hogar.

También está el programa Distribución de Alimentos a Familias (DAF), mediante el cual una vez al mes se distribuye a cada grupo familiar un paquete de alimentos básicos propios de los hábitos alimentarios del cliente cuyo estado nutricional lo califica como desnutrido, bajo peso o baja talla.

¿Cuáles otras áreas son intervenidas?

Está la promoción de estilos de vida saludables, mediante sesiones de educación nutricional a familias en que se promueven estilos de vida saludables. Un estilo de vida saludable incluye practicar hábitos alimentarios adecuados, realizar ejercicio físico e incorporar valores saludables en el diario vivir, ya que está comprobado que estos aspectos contribuyen a disminuir riesgo de enfermedades crónicas, mejorar la salud y proporcionan una mejor calidad de vida a las personas.

También está el plan de educación alimentaria y nutricional. Este consiste en el aprendizaje dinámico, participativo, de construcción colectiva, dialógico e integral, se potencian las capacidades de las niñas, niños, mujeres en período de gestación o lactancia, para elegir y cuidar su salud. Se promueven buenas prácticas para la compra, selección, almacenamiento, preparación y consumo de los alimentos, que les permitan enfrentar las variaciones en los pilares de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN).

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*