Comisión podría definir futuro de parquímetros en Palmares

Palmares

Fabiola Mora Palma
fabiola.soldeoccidente@gmail.com

Palmares. La sesión extraordinaria del pasado 3 de abril, en aras de discutir el tema de parquímetros entre el Consejo Municipal, vecinos y Cámara de comercio, propició la creación de una Comisión que intervendrá en el futuro del sistema de estacionómetros en Palmares.

La actividad, que inició a las 6:30 pm y se extendió hasta casi las 9:00 pm, se acaloró entre los gritos, la música y los manifestantes que pasaron del parque a llenar la sala de sesiones de la Municipalidad.
Entre los argumentos legales y comerciales presentados por los comerciantes al Consejo Municipal y el alcalde, Bernal Vargas, la determinación del Consejo fue crear una Comisión que discutiera a profundidad la temática.

Debido a que el Consejo Municipal, afirmó que “está frío” el tema de parquímetros. Según dijo Filadelfo Ramírez, presidente del Consejo Municipal, “Si en estos momentos tenemos dudas, ¿tendremos nosotros la capacidad de dar una respuesta a todo (anular el sistema de parquímetros) eso en este preciso momento?

Mientras tanto, el Alcalde, públicamente se comprometió a entregar un informe de ingresos y egresos, que desde el 2009 (que inició el proyecto) y hasta los últimos cuatro meses de 2013, haya obtenido el municipio en razón del sistema de parquímetros.

Comisión y su alcance
La Comisión no se hizo esperar, la misma está integrada por: Marlon Vásquez, María Luz Sancho, Lorena Chávez, Leonel Segura y Rodolfo Vásquez, regidores municipales; por su parte, de la Cámara y la comunidad están: Carlos Fernández, Carlos Alfaro, Luis Ángel Vega, Alexander Cambronero y Ronald Morera.

Esta nueva organización, según informó Ronald Morera, presidente de la Cámara de comercio e integrante de la Comisión, “tiene voz pero no voto”. Es decir, la información la tomarán en cuenta los regidores municipales, para que durante una futura sesión (aun no programada) se tome la decisión de derogar o no el proyecto.

Informe municipal incompleto
El informe que entregó la Municipalidad a la Comisión, fue analizado por contadores y asesores de la misma, revelando que en el 2009 y los últimos cuatro meses del presente año, se omiten los gastos incurridos por el municipio, es decir, el informe está incompleto.

Según indica el documento se ha incurrido en: gastos (no se especifica en que), salarios, y por la tributación a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), los dos primeros no superan los ¢15.000.000; y este último, suma ¢4.037.256, en cálculos anuales.

A su vez, el informe evidencia que el mayor ingreso al ayuntamiento es por medio de infracciones de tránsito, que suman desde 2009 hasta los últimos cuatro meses del 2013, ¢83.599.844.
Por boletas, en este mismo rubro de tiempo, el ingreso fue de ¢50.851.830, por 196.954 vendidas, estos son ingresos sin tomar en cuenta los gastos, que como se mencionó anteriormente, en algunos casos no se muestran.

Este documento revela también, que de 170 espacios de parquímetros en el casco central, para el 2010 solo un 4% de los espacios fueron utilizados, en el 2011 un 16%, y en 2012 un 14%; lo que según interpretación de la Comisión, evidencia que cada vez menos gente visita el cantón.

Ronald Morera, comentó que para la Comisión, según evidencian los números, el proyecto no es rentable, ya que la venta de boletas no sostiene económicamente el proyecto, sino más bien las infracciones de tránsito, que según Morera, agreden el bolsillo de los palmareños.

Ante esto, la organización nuevamente solicitó a la Municipalidad un informe completo de ingresos y egresos, el cual se espera sea entregado a la brevedad.
En tanto, la Comisión espera seguir demostrando la poca “rentabilidad del proyecto (…) y que se proponga un plan de transito integral”.

Por su parte, el alcalde Vargas, el pasado 29 de abril, entregó a varios comerciantes un documento en el que mencionaba, “(…) no apliquemos medidas que en nada contribuyen a la solución del problema”, esto porque varios comerciantes han decidido dejar de vender boletas.

Sobre Redacción 1185 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol