Declaratoria de patrimonio a la deriva por cambio de gobierno

mercado de palmares

Palmares. La declaratoria como patrimonio histórico-arquitectónico del Mercado Municipal de Palmares quedó a la deriva ante el cambio de Gobierno.
A pesar de que el ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón firmó la proclamación, el trámite se quedó en Casa Presidencial.
Según aseguró la directora del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, Ileana Vives Luque, la presidenta, Laura Chinchilla, nunca firmó el decreto que oficializaría la declaratoria.
“Cuando el presidente no lo firma es como si no pasara nada”, dijo Ileana quien es arquitecta e historiadora.
Por parte del Ministerio de Cultura, Vives explicó que con la firma de Obregón, hace poco más de dos meses, a la cartera ministerial se le agota su papel en el proceso.
¿Y ahora? “Le corresponde a la Asociación de Inquilinos del Mercado, quienes gestionaron la declaratoria del inmueble desde hace poco más de dos años, solicitar al nuevo presidente, Luis Guillermo Solís, que firme el decreto”, señaló Vives.
El presidente de la Asociación de Inquilino, Roger Fernández, dijo que ya conversaron con Luis Guillermo Solís en una de las visitas que hizo a Palmares. “Él está anuente a ayudarnos”, agregó.
Por su parte, el alcalde de Palmares, Bernal Vargas Araya, aseguró que “Nosotros si hemos hecho las observaciones a la presidencia de la República (durante el Gobierno de Laura Chinchilla) de que particularmente la administración municipal desea que no se declare patrimonio arquitectónico”.
Según contó el Alcalde, la solicitud la hicieron vía telefónica y por email, luego de recibir una notificación el pasado febrero, en la que el Ministerio de Cultura rechazó un recurso de Reposición del municipio en contra del decreto de patrimonio del 17 de abril de 2013.
El caso. El 9 de mayo de 2013, la Municipalidad de Palmares interpuso un recurso de Reposición ante el Despacho del ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón, en contra de la resolución DM-074-2013.
Dicha resolución data del 17 de abril de ese mismo año, la cual correspondía a la declaratoria e incorporación del Mercado Municipal de Palmares al patrimonio histórico-arquitectónico de Costa Rica.
El 10 de febrero de 2014, desde el Despacho del Ministro se le notificó al alcalde, Bernal Vargas, que el recurso de Reposición se declaró sin lugar.
Además, se le reiteró que la declaratoria somete al inmueble al régimen especial de protección de la Ley Patrimonio Histórico-arquitectónico de Costa Rica (N˚ 7555), por lo que se prohíbe “su demolición y remodelación parcial o total, sin la autorización previa del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural”.
“Creemos que es un edificio que no tiene las características para ser declarado patrimonio arquitectónico. Si usted lo ve es un edificio que ha sido intervenido una infinidad de veces, no tiene ninguna condición para que se declare patrimonio arquitectónico”, argumentó Vargas.
Sí cumple. Un estudio realizado por Ileana Vives el año anterior, cuando fungía como arquitecta y coordinadora de Estudios para Declaratoria de Patrimonio, se determinó que el complejo sí cumple con todos los requisitos. Según mencionó Ileana en aquel entonces (13 de febrero de 2013), “La rareza está que este es un mercado que no es de capital. Es una excepción que una ciudad emergente tenga un ejemplo de arquitectura moderna, esto lo hace destacable”.
Sin embargo el alcalde, Bernal Vargas, consideró también que la declaratoria del Mercado como patrimonio, vendría a implicar una serie de procesos burocráticos en caso de que necesite repararse. “Hasta para pintar una columna hay que ir a pedirle permiso al Departamento de Patrimonio del Ministerio de Cultura y ellos no son tan eficientes para dar respuestas y resoluciones rápidas”, argumentó Vargas.
Así las cosas, la declaración de Patrimonio histórico, arquitectónico y urbano (categorización que adquiriría el Mercado de Palmares), queda a la expectativa de que el presidente electo, Luis Guillermo Solís, reconsidere la declaratoria y firme el decreto.

Sobre Redacción 1185 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol