Después de 20 años solucionan problema de contaminación de agua en Zarcero

María Fernanda Loría / fernanda@elsoldeoccidente.com

ZARCERO. Las nacientes de agua que abastecen a las comunidades de Laguna y Palmira de Zarcero estarán protegidas gracias a un convenio entre el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) para dotar de seis parcelas a las Asociaciones Administradoras de los Acueductos Rurales (Asadas).

Las propiedades, donde se ubican las nacientes de agua, eran utilizadas para la agricultura, pero debido a la necesidad de proteger el recurso hídrico, requieren que sean dedicadas exclusi- vamente a la conservación. Las parcelas están dentro

Nacientes abastecen a 3500 vecinos de ambas comunidades de un asentamiento campesino llamado El León de Palmira, conocido también como León Víctor y fueron adquiridas por el Inder, en 1998.

Para garantizar la protección de las fuentes de agua, es necesario indemnizar a las familias que hoy ocupan estas propiedades.

El Inder aportará ¢200 millones para el proceso de indemnización que será realizado por parte del AyA, como institución encargada de la protección de los mantos acuíferos. El monto total de la expropiación es de ¢248 millones.

“Esa la mejor noticia que me han podido dar en casi 20 años que hemos estados dando esta lucha. Sabemos que ha sido tedioso, tanto para nosotros como para las diferentes instituciones que han participado de la solución, pero lo ha valido”. German Blanco de la Asada de Laguna.

“Proteger las nacientes para el consumo de agua potable es fundamental y vital para la vida. Nosotros vamos a seguir luchando por la protección de los recursos hídricos de la zona.”, expresó Luis Aurelio Durán de la ASADA de Palmira de Zarcero.

Durante 23 años, las ASADAS de Palmira y Laguna trabajaron por la protección de las fuentes locales y temían la conta- minación de las nacientes puesto que muy cerca de ahí, los productores utili- zaban agroquímicos para sus cosechas.

Ante el peligro de conta- minación presentaron un recurso de amparo para buscar una solución defi- nitiva al problema sani- tario y ambiental que fue declarado con lugar y se les solicitó dar respuesta inme- diata a varias instituciones como Ministerio de Salud, SENARA, MINAE, Munici- palidad de Zarcero, Inder y el AyA.