Elecciones 2014 se enfrentan a la apatía

  •  Situaciones del 2012 debilitaron el sistema político costarricense
  •  Próximo presidente de la República deberá enfrentarse a una profunda desconfianza ciudadana

A tres meses de que los costarricenses elijan el nuevo gobernante, las dudas y la apatía política enfrían el ambiente cercano a las elecciones.

Si bien los candidatos, salen a las calles a buscar votos, un informe del Estado de la Nacion, indica que el 2014 es un año poco alentador para las elecciones. “La campaña 2013-2014 inicia en momentos en que convergen débiles vínculos entre ciudadanos y partidos (desalineamiento partidario)”, indica el informe.
De acuerdo a una encuesta de la firma Unimer para La Nación, publicada en este informe, en el mes de setiembre, más del 50% de la población afirmaba no simpatizar con ningún partido político, si retrocedemos y comparamos dos décadas atrás, nos encontramos con que 90% de la población simpatizaba, con el PUSC o el PLN.

Así mismo este informe, presenta como un segundo indicador de insatisfacción ciudadana, la eficacia externa del gobierno, es decir cuánto se interesa este por ellos, de los cuales, hoy solo uno de cada cinco ciudadanos cree que al Gobierno le interesa la gente común.

La reputación de los partidos, puede ser otro detonante de la apatía, ya que en la actualidad, las principales agrupaciones políticas enfrentan investigaciones, incluso en sede judicial, por el mal manejo de sus finanzas en los comicios del 2010, señala este informe.

Candidatos luchan por ganar votantes
La campaña política ya arrancó, y los candidatos utilizan desde los medios tradicionales hasta los más modernos para ganar adeptos.

Facebook, es un medio donde ningún candidato puede faltar, todos tienen su perfil, en el cual comparten sus propuestas con sus seguidores, convirtiéndose este en un medio de interacción principalmente con la gente joven.

Quien más seguidores tiene en esta popular red social, es el candidato del Frente Amplio, José María Villalta con 130 023 seguidores, en segundo lugar está el Liberacionista, Johnny Araya, con 120 209 fans y quien menos seguidores tiene es el candidato del PUSC, Rodolfo Piza, con tan solo 20 887 seguidores.
Así mismo los candidatos realizan giras por todo el país, como un método tradicional de acercarse al votante

Sobre Redacción 1185 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol