Emergencias, caminos y mantenimiento a zonas recreativas: parte de las labores de la Municipalidad de San Ramón en octubre

Anyelin Campos
acampos@elsoldeoccidente.com

SAN RAMÓN. Mes a mes brindamos un informe de las principales actividades de la Municipalidad de San Ramón, en esta edición presentamos un resumen de los proyectos del Municipio en el mes de octubre.

Debido a las fuertes lluvias que se presentaron el mes anterior en todo el país, las cuadrillas de la Municipalidad tuvieron que atender diversas emergencias en zonas como: El Poró, en el centro del cantón, Los Parques, y la más reciente en el puente sobre el río San Lorenzo, que mantiene incomunicadas las comunidades de Bajo Rodríguez y Valle Azul.

El Alcalde Nixón Ureña realizó una inspección en el sitio junto con funcionarios de la Dirección de atención de emergencias y desastres del MOPT y el MINAE, el intendente de Peñas Blancas Eliecer Chacón, ingenieros municipales y la Comisión Municipal de Emergencias.

“El bastión que colinda con el lado de Valle Azul fue socavado por las fuertes lluvias y la crecida del río, con esta inspección y trabajo en conjunto estamos buscando como hacer la primera intervención para realizar la protección de los bastiones del puente, la desviación del río el lugar donde debe pasar normalmente, y se van a tener que construir nuevamente unos diques que cedieron y provocaron inundaciones en 1 kilómetro a la redonda del río”, informó el alcalde ramonense.

Además agregó que esperaban que ocho o diez días después, del día del informe (30 de octubre), se estuviera rehabilitando el paso sobre este río, en la ruta 702.

Por otro lado, no se ha detenido la ejecución de presupuestos participativos, en octubre fue el turno del distrito de Piedades Norte, donde se ha logrado la ejecución de varios proyectos de asfaltado, y la intervención de algunos caminos por temas de emergencia.

“Desde la Municipalidad hemos venido haciendo un esfuerzo enorme para implementar los presupuestos participativos en los catorce distritos del cantón de San Ramón. En este caso en particular hemos estado interviniendo Piedades Norte, con una serie de caminos en las diferentes comunidades que han sido seleccionadas por el Consejo de Distrito Ampliado de este distrito, y que nosotros hemos estado incursionado con la maquinaria, a pesar de que estamos en una época difícil al ser una época lluviosa”, comenta Nixon Ureña, alcalde del cantón ramonense.

También, en el tema de calles y caminos, el Municipio trabajó en el camino de El Socorro en Piedades Sur, en la comunidad de Bajo Zúñiga en el distrito de Ángeles. En Cacical de Piedades Sur, el Gobierno Local intervino alrededor de 1 kilómetro de camino, de forma urgente, esto por el mal estado en el que se encuentra esta vía, y en el distrito de Zapotal, específicamente, del cruce de San Antonio hasta Las Parcelas, donde se intervinieron aproximadamente 8 kilómetros.

Por último, el departamento de zonas verdes y parques estuvo trabajando en el área del parque infantil de Bajo Rodríguez, ubicado a un costado del EBAIS de esta comunidad, brindando mantenimiento a la zona verde y a las plantas, para conservarlo en buen estado, ya que este es visitado a diario por muchas familias.

Al Parque Central se le ha dado mantenimiento, al igual que al Mercado Municipal y se sustituyó la malla en la plaza de deportes de San Pedro, ya que su mal estado significaba un peligro para los peatones.