Excomerciante vive nueva oportunidad tras abandonar las calles (II Parte, Indigencia en San Ramón)

Luego de recibir ayuda durante poco más de un año en el Centro Dormitorio Ágape Los del Camino, un vecino de San Ramón vive con ilusión las nuevas oportunidades que la vida le brinda, tras alejarse de la condición de habitante de la calle.

Actualmente, se ha convertido en uno de los voluntarios que brindan su ayuda en el Centro para atender a la población que llega hasta este Centro en busca de alimentos, ropa y un lugar donde pasar las noches.

El Sol de Occidente dialogó con este excomerciante, de 35 años de edad, quien dijo sentirse agradecido con Dios por la nueva vida que ha comenzado a llevar.

¿Cuánto tiempo estuvo deambulando por las calles?

“Inicié el consumo a la edad de 13 años, con una pausa de 6 años cuando tenía 19  años. Luego recaí a los 25 años y llevaba 5 años en calle después de la recaída”

¿Quién era usted antes de ser una persona habitante de la calle?

“Yo llegué a ser comerciante, propietario de una mini empresa de polacos o vendedor de artículos para el hogar y ropa a pagos.  Además tenía un carro trabajando como taxi porteador y también soy padre de familia”.

¿Qué fue lo más difícil que vivió durante ese período en la calle?

“Difícil el hecho de estar solo en la lucha contra la adicción,  ya que por razones obvias no contaba con el apoyo familiar y me tocó vivir muchas facetas, incluso estuve en prisión en 3 oportunidades y todo esto solo”.

¿Cómo define el proceso de recuperación?

“Mi proceso  inició  para mi hace 3 años cuando conocí  el Centro Dormitorio. Ahí encontré el apoyo y respaldo de muchas personas positivas que me brindaron tanto apoyo moral como en la parte necesaria para verme mejor cada día. Me ayudaron a satisfacer las necesidades  básicas de baño, comida y terapia. Es un lugar donde dormir seguro y tranquilo”.

¿Qué lo motiva cada día a seguir  adelante?

“Mi motivación son muchas,  pero la principal fue la de verme nuevamente funcionando en la sociedad y recuperar mi vida nuevamente, al igual q recuperar la relación  con mi única hija”.

¿Cuáles son sus metas ahora que está recuperado?

“Metas son muchas,  pero si las que voy logrando y que para mí son importantes: mi estabilidad económica,  ser un buen padre y ciudadano. Mi meta a mediano plazo es sacar un curso  de mecánica automotriz,  ya que es algo que me apasiona y con la ayuda de Dios construir mi casa propia”

¿Qué consejo daría a alguien que quizás pueda estar cayendo poco a poco en vivir en la calle, víctima de un vicio o una situación emocional difícil?

“Creo que ningún ser humano logra nada  sin la ayuda de Dios. Lo ideal es evitar las amistades negativas, aferrarse a la vida, no darse por vencido. Mientras estamos con vida podemos lograr lo que queramos; todo está en proyectarse metas y luchar por ellas. Cada día es una oportunidad  de triunfar””.

Centro Dormitorio suma cinco años de trabajo

El Centro Dormitorio recibe alrededor de 12 personas diariamente para brindarles alimentos, baño y ropa limpia.

El Centro Dormitorio Ágape Los del Camino es una organización que se ubica en el cantón de San Ramón. Nació en el año 2016, con el objetivo de brindar una mano de apoyo a las personas en condición de la calle o indigencia.

Julandy Cerdas Carranza,  Trabajadora Social de la institución, explicó que se centra en atender a la personas con un espacio para bañarse y dormir, además de brindarle alimentación.

“Por día se recibe un  máximo de 12 personas. Actualmente, se trabaja a mitad de capacidad. Las personas varían por día. Podemos hablar de que unas 300 personas se pueden ver beneficiadas.  Igual esa es la cantidad de usuarios directos. Se trabaja con familias e incluso se trabaja con personas no usuarias pero que mantienen contacto”, comentó.

El centro tiene subsidio del IMAS; es una institución de bienestar social  avalada por el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

“Fuimos una de las cinco instituciones que sí lograron subsidio del IMAS para este 2021. El año pasado eran más de 20. Con los recursos económicos se cubre el profesional en Trabajo Social,  alimentación, limpieza, vestuario, transporte y el internamiento de quienes desean recuperarse. Estos fondos alcanzan para trabajar seis meses al año, los otros seis meses se financian con donaciones”, aseguró.

“Hay coordinaciones  con centros de internamiento para quienes deseen una recuperación.  Son centros de corta estancia. Como requisito se les solicita una asistencia mínima de dos semanas al Centro Dormitorio para que se comprometan  a ir a un centro de rehabilitación. Esto se da posterior a ser valorados por el médico del IAFA”, sostuvo.

Cerdas Carranza recordó que el Centro nació de la necesidad de ayudar, por lo que al inicio se recorrieron las calles buscando a personas en condición de la calle. Por medio de la Asociación Ágape Los del Camino se brindó ayuda  distribuyendo alimentos. La idea se inspiró en el Centro Dormitorio San José.

La funcionaria concluyó invitando a quienes deseen unirse como voluntarios para que se acerquen al Centro, llamando al 2445 14 14.

En 2019, se realizó la actividad Moncho se Baña, la cual permitió brindar atención a personas condición de la calle en San Ramón.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*