Fomento al turismo naranjeño

Naranjo

“Es hora de dejar de pensar en pequeño. Debemos cambiar de mentalidad y enfocarnos en mejorar a Naranjo”.

Con esas palabras, la alcaldesa, Olga Corrales, pretendió motivar a 18 empresarios naranjeños, que se apersonaron en la sala de sesiones del ayuntamiento – el pasado 23 de octubre – para escuchar sobre los proyectos municipales en aras de impulsar el turismo en el cantón.

El objetivo de exponer a los empresarios era que recibieran información “del cambio que queremos darle a la comunidad de Naranjo. Todo eso (los proyectos) va a hacer que el turismo venga a Naranjo y el comercio se favorezca”, comentó Corrales.

La exposición estuvo a cargo de ingeniero municipal, Marcos Picado, quien presentó seis proyectos a corto y mediano plazo.
Parqueo, comida y cines. El proyecto Parqueo municipal y plaza de comidas Naranjo, busca crear un complejo de cuatro niveles, de arriba hacia abajo: nivel 2, nivel 1, planta baja y sótano (un parqueo subterráneo). Ver fotografía.
El área donde se creará el complejo es de 751,528 m2, y es donde está actualmente el parqueo municipal.
De abajo hacia arriba, en el sótano habrá 18 parqueos vehiculares, cinco parqueos para motocicletas y una rampa hacia la planta baja.
En la planta baja habrá 13 parqueos vehiculares, 13 para motocicletas, una bodega y un cuarto de limpieza.
En el nivel 1 habrá 11 parqueos vehiculares, siete para motocicletas, el área de cines, boletería, venta de snacks, servicios sanitarios y un local comercial.
Finalmente, en el último piso en el nivel 2, se establecerá un área de comidas, área de cines, servicios sanitarios, seis locales comerciales y cuatro puestos de ventas.
En total son 42 parqueos para vehículos, 25 espacios para motocicletas, y siete locales comerciales. Todo con una capacidad de albergar 250 personas, según dijo el Ingeniero.
La inversión para este proyecto es de ¢1050 millones más ¢58 millones adicionales por asistencia técnica, y será financiado por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (Ifam).
Boulevard. Otro de los proyectos es crear un boulevard en el costado este del parque, la calle entre la parte frontal de la iglesia y el parque.
Este proyecto propone crear un anfiteatro, una glorieta, colocar esculturas y embellecer el parque en general.
La inversión según estimó Corrales, oscila los ¢550 millones, y actualmente se está tramitando el permiso con Ingeniería de Tránsito para cerrar la vía.
Parque infantil. Por su parte, figura también la remodelación del parque infantil que ya cumplió su primera etapa.
No obstante, el acabado final propone que se cuente con un gimnasio, camerinos, oficinas para el Comité de Deportes, juegos infantiles y un parque.
Skate park. A su vez, Marco Picado manifestó la necesidad de crear un espacio donde los jóvenes que practican Skate (piruetas en patineta) tengan un lugar donde exploten su talento.
Para ellos se pretende crear un Skate park en San Jerónimo de Naranjo, contiguo a la pista de atletismo que en esa localidad existe. Lo cual tendría un costo de más de ¢120 millones.
Cementerio. Por otro lado, el cementerio también será remodelado. Se busca ampliar a los costados y establecer una sala de velación oficial para el cantón.
Cerro del Espíritu Santo. Y ya que la pretensión es impulsar el turismo, el ayuntamiento no podía dejar de lado uno de los complejos más característicos del cantón, el Cerro del Espíritu Santo.
A este complejo se le pretende remodelar el anfiteatro; se busca construir un área de parqueo, un restaurante, y establecer una casa de guarda fija.
La exposición se extendió de 2:00 pm a 5:00 pm, y estuvieron presentes la encargada de Comisión de Turismo de la Municipalidad, Gineth Prado, y la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela (Fedoma) que ha insistido en incentivar el turismo en los 11 cantones que la integran.
Finalmente, al ser tantos proyectos y de tan amplia cobertura, este medio de comunicación ampliará en ediciones posteriores cada uno de ellos, conforme vayan reluciendo, pues el ingeniero Picado manifestó que, muchos irán desarrollándose paralelamente.

Sobre Redacción 1185 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol