Foro de Seguridad Comercial

Foro Seguridad nacional

Grecia. Debido a los últimos hechos delictivos acaecidos en la comunidad de Grecia, la cámara empresarial de la localidad organizó el pasado miércoles 9 de octubre una charla informativa junto a representantes de la Fuerza Pública y el OIJ para presentar estadísticas y recomendaciones para mantener el orden y la seguridad del cantón. El objetivo primordial de la actividad es crear un plan de seguridad comercial en Grecia con alternativas que fomenten el bienestar al comercio y a los ciudadanos.

Según los datos presentados por la Fuerza Pública, son muy pocos los efectivos que cubren el área de Grecia, ya que de acuerdo con la información que expuso el Capitán Aguirre de la Fuerza Pública son tan solo 70 oficiales los cuales deben proteger al menos a 65 mil ciudadanos, siendo entre 15 a 17 personas quienes atienden por turno a este número de habitantes. Aun así, han sido al menos 93 personas las detenidas durante lo que se lleva del año 2013. Según agregó el Capitán Aguirre, “Grecia es un cantón apetecido por los delincuentes porque cuenta con muchos caminos de entrada y salida, existen muchas empresas y se mueve mucho dinero”.

Tribunales de Flagrancia. Es por esto que dentro de los objetivos de la charla fue exponer a la comunidad la existencia de los Tribunales de Flagrancia ubicados en San Ramón desde julio pasado, ya que solo 18 casos se han presentado justamente por el desconocimiento de la existencia del mismo y debido a que los afectados no declaran los delitos quedan impunes. De ahí la importancia de poner la denuncia, contar con pruebas y declarar es fundamental, agregó el Capitán Aguirre.

Por su parte, Martín Pérez Rodríguez del OIJ, indicó que en las oficinas regionales reciben entre 900 a 1000 denuncias por año aunque muchas son falsas alarmas. A su vez, afirmó que muchos ticos tienen miedo de denunciar ya que olvidan que eso es algo privado, aseguró. Por lo tanto se instó a los habitantes a denunciar y a los dueños de comercios a utilizar candados para reforzar la seguridad de sus negocios. Finalmente, Michael Arce, de la municipalidad de Grecia, presentó el proyecto de cámaras de vigilancia en coordinación con la empresa Transdatelecom, el cual consiste en instalar cámaras potentes de vigilancia en puntos estratégicos e invitó al comercio a colaborar comprando una cámara que vigile su área de influencia.

Sobre Redacción 1184 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol